Euskadi tendrá en breve su primera Ley de Juventud después de tres intentos fallidos de lograr una regulación legal en esta materia en anteriores legislaturas, y la nueva normativa centrará sus acciones en rebajar la edad de emancipación y facilitar el acceso a una vivienda y al empleo. El Parlamento Vasco aprobó ayer el dictamen de este texto legislativo y en un próximo pleno, aún sin concretar, la Ley de Juventud será ratificada.

La ley, como se confirmó durante la votación de las enmiendas y de los distintos artículos y disposiciones, cuenta con el respaldo de los dos partidos socios en el Gobierno Vasco, PNV y PSE-EE, y de Elkarrekin Podemos-IU. En cambio, EH Bildu expresó su posición contraria a la normativa, mientras que PP+C's y Vox se abstuvieron en el grueso del texto.

La parlamentaria de EH Bildu Eraitz Saez de Egilaz criticó que sus propuestas relacionadas con la vivienda digna, la limitación del alquiler privado, medidas fiscales o salario mínimo hayan sido rechazadas, así como las que reivindicaban el derecho de los jóvenes a realizar todos los estudios en euskera o la limitación de los contratos en prácticas y ha lamentado que la ley nazca sin ambición.

Desde el PNV, la parlamentaria Maialen Gurrutxaga, aseguró que la norma da respuesta integral a las dificultades que impiden a los jóvenes desarrollar sus proyectos de vida y señaló que la ley llega en un momento "extremadamente complicado" para la juventud por la pandemia del covid, cuando más amparo y protección necesitan.

María Jesús San José (PSE-EE) recordó que en materia de juventud no se parte de cero porque ya existen políticas públicas en esta materia, aunque recalcó que esta ley implica a varios departamentos de Gobierno vasco y de otras instituciones y busca asegurar el ejercicio efectivo de los derechos de los jóvenes en condiciones de igualdad. Iñigo Martínez (Elkarrekin Podemos-IU) destacó que gracias a las aportaciones de su grupo, entre ellas la creación de una red de emancipación juvenil para centralizar todos los servicios, la normativa es más completa que el texto que salió del Ejecutivo y aunque reconoció que con esta regulación no se van a arreglar todos los problemas que sufre la juventud, supone un "paso adelante".

Contenido de la ley

La ley establece su ámbito de actuación entre la población de 12 a 30 años y se marca como objetivos facilitar la autonomía y la emancipación de las jóvenes, garantizar la acción coordinada en la prestación de servicios y equipamientos destinados específicamente a la promoción juvenil y ampliar los cauces de participación e interlocución de este colectivo. Se incorpora la perspectiva joven en todas las políticas y acciones de las administraciones públicas vascas, que promoverán programas específicos y acciones concretas destinadas a facilitar e impulsar la inserción laboral de las personas jóvenes y fomentar el empleo juvenil de calidad. El texto incide en que la administración vasca desarrollará una política activa que propicie el acceso de la juventud a una vivienda digna proporcionando condiciones de acceso más favorables que las ofrecidas en el mercado.

Medidas. La futura Ley de Juventud recoge que las administraciones trabajarán para que los jóvenes sean agentes de cambio para la construcción de una sociedad más igualitaria libre de violencia machista contra las mujeres. Añade que la administración garantizará el aprendizaje y uso de las dos lenguas oficiales y de otras lenguas con el fin de conseguir una educación plurilingüe. Se prestará especial atención a la educación en valores, como la paz y la resolución pacífica de los conflictos.