Hasta el momento, ómicron ha sido la variante que más infectados ha producido en poco tiempo. No obstante, ha llegado a ser la cepa dominante más contagiosa, aunque con una menor letalidad que la Delta. Como ha ocurrido anteriormente con muchas otras cepas, ahora ha llegado la nueva subvariante de ómicron: la BA.2 u ómicron 'sigilosa'. Hasta la fecha, se desconoce su posible alcance y potencial.

Se manifestó por vez primera en el continente asiático, concretamente en China, según apuntan varios expertos. Sin embargo, puede que su germen esté en la India. Esta subvariante se ha propagado con bastante rapidez y muchos casos han sido detectados en 35 países, varios de ellos europeos como Dinamarca o Reino Unido. La BA.2 también ha hecho acto de presencia en el Estado español. Islas Baleares ha advertido sobre la aparición de la ómicron 'sigilosa', como informado Antonio Oliver, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Son Espases (Palma de Mallorca): "Hemos confirmado algún caso en Baleares por secuenciación".

El doctor apunta que en este momento "está en investigación" y que por ello resulta difícil saber si tiene una mayor transmisibilidad o si repercutirá en el número de positivos.

Se le denomina 'variante sigilosa' por la extraordinaria dificultad que conlleva su detección en los test de antígenos y las PCR. La explicación según indican fuentes científicas sería que las pruebas diagnósticas no llegarían a detectar la secuencia genómica de la versión BA.2 al no contar con la mutación característica en el gen S, que la variante original sí permite detectar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha marcado en rojo de igual manera este sublinaje debido a su veloz expansión en los últimos días. Es más, la institución estima que la comunidad científica tendría que priorizar la exploraciones sobre la nueva versión de ómicron e investigar su respuesta hacia las vacunas. Por otro lado, ver si la BA.2 se escapa de la vacunas y de qué manera lo hace, para poder compararlo con la BA.1.

A día de hoy, se han registrado 2.000 casos en todo el globo. La Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido comunicó que vigilan con sumo detalle su evolución. Suecia, Singapur, Australia, Canadá o Israel son algunos estados de la cuantiosa lista de países en los que se ha localizado esta mutación.