Euskadi no prevé eliminar en breve restricciones como el pasaporte covid

Pese a que alguna comunidad ya ha suprimido su uso

20.01.2022 | 00:19
La exigencia del pasaporte covid en la hostelería entró en vigor el pasado 4 de diciembre, en vísperas del puente de la Inmaculada.

Finalizado el periodo navideño, Euskadi no se plantea eliminar las restricciones en el corto plazo y mucho menos, prescindir del pasaporte covid como ya ha hecho Cantabria o prevé llevar a cabo Catalunya. Inicialmente se decidió su aplicación como mínimo, hasta el 31 de enero, a menos que la incidencia se redujera por debajo de los 300 casos, una tasa que está muy lejos de conseguirse ya que el último dato asciende a 5.933.

La todavía elevada circulación del virus y los malos indicadores epidemiológicos de la sexta ola hará que, de momento, permanezcan vigentes las actuales limitaciones. Desde el 29 de diciembre están en vigor en Euskadi otras restricciones que afectan al deporte escolar y al ocio. Son medidas enfocadas a reducir la actividad social, en un momento de colapso de la Atención Primaria. En principio, debían regir hasta el próximo día 28 y es posible que en esa fecha se levanten algunas de ellas ya que la presión social es cada vez mayor, especialmente en las referidas a las competiciones de deporte escolar.

No ocurrirá así con el pasaporte covid a pesar de que otras comunidades estudian su supresión. Cantabria ha desistido de su uso. Y también el Govern catalán ha anunciado que va a estudiar la exigencia del pase covid al tiempo que levantará este mismo viernes el toque de queda.

En Euskadi, el certificado digital está activo desde el pasado 4 de diciembre y ha contribuido a incentivar miles de primeros pinchazos entre los más reacios a vacunarse. Este documento cuenta con el aval del Tribunal Supremo, que el pasado 30 de noviembre revocó la resolución anterior del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que había desautorizado pedir el pasaporte covid tanto en restaurantes de más de 50 comensales y en establecimientos como discotecas, salas de baile o karaokes. Desde el día 15, el Gobierno vasco extendió la exigencia del pase covid a otros ámbitos como polideportivos, gimnasios, hospitales, salas de cine y conciertos.

Y aunque cada vez que han ido mejorando los datos, las restricciones se han ido levantando, el experto en Salud Pública, Rafael Bengoa, cree que la situación de la pandemia será "mucho mejor" en una o dos semanas y, por ello, considera que no hay que precipitarse y mantener las restricciones existentes todavía, incluido, el pasaporte covid "porque los indicadores continúan siendo muy malos". En declaraciones a Radio Euskadi, Bengoa cree que el optimismo sobre el cambio de tendencia de la pandemia hay que cogerlo todavía "con pinzas".

No hay que olvidar que el último mes y medio ha sido el peor de la pandemia en volumen de infectados. Desde que el pasado 3 de diciembre, el LABI tomó la decisión de declarar de nuevo la Emergencia Sanitaria y hasta este pasado lunes se han contagiado más de 262.000 vascos, más que todos los habitantes de Vitoria-Gasteiz y prácticamente el 12% de toda la población de la CAV.

En aquellos primeros días, el número de contagios semanal apenas alcanzaban los 11.000, cifra que ha ido escalando de manera radical hasta tocar techo la semana del 30 de diciembre al 5 de enero con un total de 80.855 infecciones, dígito que pulverizó todos los recórds conocidos. Y es por eso que las autoridades sanitarias consideran todavía las cifras preocupantes. Porque vendo el decalaje entre los casos positivos y su incidencia hospitalaria, todavía pueden quedar unos días de dificultad a nivel hospitalario.

deporte escolar
 

Sin embargo, otras restricciones como la suspensión de las competiciones de deporte escolar levantan ampollas en Gipuzkoa y Araba, la Diputación de Bizkaia señala que tiene previsto reunirse con las federaciones deportivas el 24 de enero y retomar la actividad competitiva el fin de semana tras el viernes 28.

Las diputaciones forales consideran que la medida de suspensión de las competiciones de deporte escolar "se circunscribe al periodo comprendido desde el 10 de enero hasta el 28 de enero", y esperan retomar el programa a partir del día 29. Incluso confían en que las actividades canceladas durante los dos fines de semana a los que ha afectado la medida se lleven a cabo "en otras fechas" y que se mantenga el resto del programa.

contagios

12%

El último mes y medio ha acumulado el mayor volumen de contagios de la pandemia. Desde que el pasado 3 de diciembre, se decretara la Emergencia Sanitaria, se han contagiado más de 262.000 vascos, prácticamente el 12% de la población de la CAV.

positivos por semanas

Del 20 al 26 de diciembre 30.753 casos

Del 27 de dic. al 2 de enero 67.573 casos

Del 3 al 9 de enero 77.628 casos

Del 10 al 16 de enero 59.534 casos

previsión

Meseta. Se espera que esta semana la sexta ola entre en fase de meseta. En los hospitales hay ahora en planta 741 pacientes, 75 menos que el martes día 11.

noticias de deia