Una ofrenda floral ha recordado este miércoles en Gasteiz a las víctimas de la covid entre la comunidad vasca en el exterior, un "homenaje sencillo, pero muy sentido" según la secretaria general de Acción Exterior del Gobierno vasco, Marian Elorza.

Elorza junto a una representación de las euskal etxeak de América, Asia, Europa y Oceanía y el alcalde de la capital alavesa, Gorka Urtaran, han participado en este acto en el Parque Sempervirens acondicionado como un espacio de memoria para las víctimas de la covid.

"Un homenaje sencillo, pero muy sentido"

El acto ha consistido en una ofrenda floral a los pies de la sequoia gigante que preside este espacio en el centro de la ciudad que fue plantada en 1860 y que aunque se secó en 2014 se ha mantenido en el lugar.

Un grupo de txistularis han interpretado dos piezas entre ellas el "Agur Jaunak" mientras tres representantes de las euskal etxeak han depositado otros tantos ramos en el lugar. Elorza ha recordado que este espacio fue inaugurado en septiembre de 2020 como un lugar de recuerdo, homenaje y esperanza dedicado a las víctimas de la covid.

Ha añadido que el lehendakari y las instituciones vascas tienen también en la memoria a quienes han fallecido por la pandemia en la diáspora y que este es también un lugar de reconocimiento a todos ellos "como parte que son de nuestro pueblo".

Finalmente ha mostrado su deseo y esperanza de que en breve se pueda recuperar la dinámica de relación con las euskal etxeak y la comunidad vasca en el exterior que existía antes de la pandemia.