La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y los consejeros abordan de nuevo este miércoles medidas para hacer frente a la pandemia en un momento en el que se ha abierto el debate sobre si se debe abordar ya el coronavirus con un protocolo similar al de la gripe común y está pendiente fijar el tope al precio de los autotest de antígenos.

La ministra comparecerá en rueda de prensa tras esta reunión de la Comisión Interterritorial del Sistema Nacional de Salud convocada con un orden del día genérico: la toma de decisiones sobre la situación epidemiológica y la vacunación frente al coronavirus.

REGULACIÓN DEL PRECIO DEL TEST AUTODIAGNÓSTICO

Sin embargo, sobre la mesa está la regulación un precio tope a los test de autodiagnóstico que el Gobierno prevé establecer el jueves y la respuesta a si se permitirá en adelante venderlos en los supermercados como sucede en Portugal y otros países europeos.

PLAN DE VIGILANCIA CENTINELA

En el ambiente flota también la propuesta en la que trabaja el Gobierno para cambiar el modo en que se estudia y analiza la enfermedad: el Ejecutivo quiere "una transición progresiva" desde un sistema de vigilancia emergente a un sistema de vigilancia centinela.

Ahora, el Ministerio recaba información sobre la situación en que se encuentran las comunidades autónomas con respecto a un posible desarrollo del sistema, los recursos que habilitarían para ello y los plazos.

LA OMS VE PRECIPITADO EL PLAN

No obstante, este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que ve precipitado pensar en tratar la covid-19 como una enfermedad endémica por la incertidumbre que aún rodea el coronavirus y la alta transmisibilidad de la variante ómicron, que podría contraer más de la mitad de la población europea en un plazo de seis a ocho semanas.

Respecto a la vacunación, la Comisión de Salud Pública estudiará el jueves la posibilidad de ampliar la tercera dosis de la vacuna, que actualmente reciben los mayores de 40 años, a nuevos grupos etarios, así como reducir el intervalo entre este refuerzo y la segunda dosis por debajo de los seis meses.