Los grupos 'burbuja' regresan a las aulas de Primaria en Euskadi

Los integrantes de estos grupos no podrán entrar en contacto con otros en todas las actividades que se realicen en el centro

05.01.2022 | 13:48
Cada alumno debe presentar una única solicitud, aunque puede incluir un total de 12 peticiones de centros.

La actualización del protocolo general contra la covid en los centros educativos vascos supondrá a partir del próximo lunes 10 de enero el regreso de los llamados Grupos de Convivencia Estable (GCE) o 'burbuja' a las aulas de Educación Primaria. Estos GCE están formados por un número limitado de alumnos y alumnas junto al tutor o tutora, garantizando la estanqueidad en todas las actividades que se realicen dentro del centro educativo y evitando la interacción con otros grupos, limitando al máximo el número de contactos para evitar contagios. A cambio, dentro del grupo no es necesario guardar la distancia de seguridad de manera estricta, por lo que sus miembros pueden interaccionar con normalidad.

En Educación Infantil se mantienen estas 'burbujas' y ahora se extienden de nuevo a Primaria con las mismas condiciones. Es decir, los miembros de la 'bubuja' no podrán entrar en contacto con otros grupos en todas las actividades que se realicen en el centro educativo.

El uso de mascarilla será obligatorio, y los alumnos podrán interaccionar y relacionarse dentro de su grupo/aula. Estos GCE se podrán estructurar en subgrupos estables de trabajo dentro del aula, formados por 4 o 5 estudiantes máximo sin limitación de distancia. Entre estos subgrupos se mantendrá una distancia mínima superior a 1,2 metros, aunque es preferente que sean 1,5 metros siempre que sea posible.

El protocolo indica además que en los recreos y actividades al aire libre solo el alumnado perteneciente al mismo Grupo de Convivencia Estable podrá interactuar y relacionarse en actividades y juegos. No podrán tener contactos entre diferentes 'burbujas', tampoco en actividades en interiores.

Subgrupos Estables de Trabajo en Secundaria


En Educación Secundaria, tanto obligatoria como post-obligatoria, podrán formarse dentro del aula Subgrupos Estables de Trabajo (de 3 o 4 alumnos y alumnas), si bien la distancia entre estos agrupamientos deberá ser superior a 1,2 metros. Estos agrupamientos serán estables como mínimo hasta los periodos vacacionales de más de 10 días, y formados preferiblemente por alumnos que comparten asignaturas optativas. En los recreos y actividades al aire libre será obligatorio el uso de la mascarilla.

Todas estas medidas se extienden además a los grupos de la franja de edad correspondiente en Conservatorios Profesionales de Música y Escuelas de Música.

noticias de deia