En plena sexta ola y con la incidencia desatada y a punto de alcanzar en Euskadi los 3.000 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, se abre la incógnita de cómo se producirá la vuelta a las clases tras las vacaciones navideñas.

Este jueves la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha asegurado que a pesar de la situación actual de la pandemia y de que los indicadores no hacen pensar que la sexta ola de covid-19 esté remitiendo, el Gobierno vasco no ha cambiado de posición, y sigue apostando por la presencialidad en las aulas.

Sagardui, en una entrevista en Radio Euskadi, ha destacado la importancia de mantener la educación presencial, siempre tomando las medidas de seguridad necesarias. "La apuesta sigue siendo la misma, una apuesta por la presencialidad, pero garantizando el máximo de la seguridad que podamos", ha añadido.

Además, la consejera de Salud ha explicado que la próxima semana su departamento junto con el de Educación evaluarán cuáles deben ser las condiciones para retomar el curso tras las vacaciones de Navidad.

REUNIÓN ENTRE CCAA Y MINISTERIOS

En esta ocasión la postura del Gobierno vasco coincide con la del español ya que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, confirmó el miércoles que su objetivo es lograr que la vuelta al cole sea presencial tras el parón navideño. Darias también informó que el próximo martes, 4 de enero, se celebrará una reunión en el que participarán los ministros de Sanidad, Educación y Universidades, así como los consejeros de las distintas comunidades para analizar la situación y decidir cómo será el regreso a las aulas.

LOS NIÑOS YA NO PRESENTAN LA MAYOR INCIDENCIA

Coincidiendo con las vacaciones de Navidad la franja de edad entre 5 y 11 años ha dejado de ser la que mayor incidencia del virus presenta. Aunque gran parte de los nuevos contagios corresponden a niños, la incidencia entre los pequeños asciende a los 4.181,44 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Una cifra que supera en más de 1.000 puntos a la media. Pero sin embargo, el grupo de edad que se sitúa en estos momentos a la cabeza en Euskadi es el de los jóvenes de entre 20 y 29 años cuya tasa se dispara hasta los 5.940,98 casos, según el último informe facilitado por Osakidetza este jueves.

LA VACUNACIÓN INFANTIL AVANZA

La vacunación de los niños comenzó por orden descendente con los de 11 años y según los últimos datos hechos públicos por Osakidetza, hasta este jueves, el 32% de los niños vascos entre 5 y 11 años ya habían recibido al menos una dosis. En total, se han administrado en Euskadi el 77,5 % de las 60.000 vacunas de Pfizer recibidas hasta el momento. Además, esta semana también se ha abierto la vacunación para los pequeños a partir de 5 años, y la cita para recibir el primero de los pinchazos se puede solicitar en la web de Osakidetza.