El Hospital Universitario de Cruces consolida su liderazgo al ser elegido, por sexto año consecutivo, como mejor hospital de País Vasco en la sexta edición del Índice de Excelencia Hospitalaria IEH 2021, según informó el Instituto Coordenadas encargado del estudio.

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada presentó su sexta edición del Índice de Excelencia Hospitalaria, IEH 2021, tras la descontinuación del mismo el pasado año como consecuencia de la situación excepcional vivida por los centros hospitalarios por la covid-19.

Este Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) entiende la excelencia hospitalaria como la suma de calidad asistencial, servicio hospitalario, bienestar y satisfacción del paciente, capacidad innovadora, atención personalizada y eficiencia de recursos; apostando por la calidad y sostenibilidad de un sistema de salud universal.

Se trata de un análisis conjunto de centros hospitalarios, tanto públicos como privados, elaborado mediante encuestas a cerca de 2.000 profesionales de la salud en el Estado, en base a los resultados y percepciones de los profesionales que trabajan en ellos.

Esta edición de 2021 vuelve a estar liderada por los hospitales de Madrid, con seis centros en el top 10, mientras que Catalunya cuenta con tres y Valencia con uno.

Hospital de Cruces

En Euskadi, que no tiene a ningún centro en el top 10 del Estado, el Hospital Universitario de Cruces de Bilbao repite por sexto año consecutivo como mejor hospital de Euskadi, consolidando su liderazgo como mejor hospital vasco.

El resto del ranking de centros vascos presenta algunas oscilaciones respecto a la edición anterior. En concreto, destaca la escalada a la segunda posición, desde la tercera, del Hospital de Galdakao, quien entró en el ranking en 2019. En el tercer puesto se encuentra el Hospital Universitario Araba en Gasteiz quien desciende un puesto en relación a la edición de 2019. Cierran el listado, manteniendo posición, la Clínica IMQ Zorrotzaurre de Bilbao y la Policlínica Gipuzkoa de Donostia, con el puesto 4 y 5 respectivamente.

Fundación Jiménez Díaz

En el IEH 2021 sobresale, por sexto año consecutivo, la Fundación Jiménez Díaz como el mejor hospital estatal. Un liderazgo que reconoce, un año más, "su compromiso con la excelencia y una gestión altamente cualificada".

El Hospital Universitario La Paz de Madrid recupera la segunda posición que ya había ocupado en las ediciones de 2015 y 2018, mientras que el tercer puesto es para el Gregorio Marañón, que además de situarse por primera vez en el top 3 del ranking estatal coloca a la Comunidad de Madrid, también por primera vez en las seis ediciones del IEH, con tres hospitales a la cabeza del ranking.

La cuarta posición la ocupa este año el Hospital Clínic de Barcelona, que baja dos puestos respecto a 2019, seguido del Hospital Vall d'Hebron, en quinto lugar, que escala una posición en el ranking. Como ya ocurriera en 2019, el Hospital Universitari i Politècnic de Valencia se mantiene en el top 10 de los mejores hospitales, pasando de la octava posición a la séptima, su mejor puesto en las seis ediciones del IEH. Además, destaca este año la entrada por primera vez en el top 10 del Hospital Ruber Internacional, que se coloca en la novena posición del IEH'21.

El vicepresidente Ejecutivo del Instituto Coordenadas, Jesús Sánchez, subrayó que "más allá de la incuestionable calidad asistencial" de los hospitales y el "compromiso y entrega" de los profesionales sanitarios, la situación vivida a raíz de la pandemia, les ha hecho "reformular el paradigma de la excelencia a través del refuerzo de pilares fundamentales como la innovación, la investigación y la docencia".

Tres ejes

El Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) del Instituto Coordenadas se estructura en torno a tres ejes: IEH General, que evalúa los 10 mejores centros a nivel estatal, IEH autonómico con los mejores centros de cada comunidad e IEH por especialidades, que reúne los tres mejores centros según la especialidad. El índice valora, cada vez más, los modelos sanitarios transversales que "permitan aprovechar al máximo la traslación clínica de toda la experiencia acumulada.