El Gobierno vasco va a adaptar las cuantías de las Ayudas de Emergencia Social (AES) al incremento del precio del gas y de la electricidad y duplicará además la asignación a Cruz Roja para paliar la pobreza energética de las familias vulnerables que quedan fuera del sistema.

El Gobierno vasco firmó con esta entidad un convenio en 2015 para facilitar el pago de las facturas de luz, agua y gas a familias que atraviesan graves dificultades económicas y que no son beneficiarias de las AES o de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

Presupuesto: 41 millones a Ayudas de Emergencia Social

El próximo año el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales destinará 41,5 millones de euros a las AES y 800.000 euros más a financiar el convenio con Cruz Roja.

Ante el incremento de precios de la electricidad, el gas y otros combustibles de uso doméstico, la asignación a Cruz Roja se ha duplicado este año y en las Ayudas de Emergencia Social se han modificado las cuantías anuales máximas a percibir por cada familia, pasando de 900 a 1.500 euros anuales.

"El incremento de precios puede provocar que haya más familias que no puedan hacer frente a las facturas, especialmente estos meses de frío y menos horas de luz natural", ha explicado la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia.

Ha añadido que con estas medidas el Gobierno vasco pretende "apoyar a las familias y personas más vulnerables, evitando que sufran cortes de suministro".

A lo largo del año pasado fueron 63.176 las personas beneficiarias de AES y se recibieron y atendieron 16.180 solicitudes para afrontar gastos energéticos: 10.821 en Bizkaia; 3.815 en Gipuzkoa y 1.544 en Araba.

En total, se destinaron 5,7 millones de euros a este fin: 3,7 millones en Bizkaia; 1,5 en Gipuzkoa, y 580.000 euros en Araba.