Euskadi registra 1.984 nuevos contagios y la tasa de incidencia marca un nuevo récord

Se sitúa en 969 casos por cada 100.000 habitantes, ha informado la consejera de Salud - Detectados seis casos de la variante ómicron

14.12.2021 | 17:19
Imagen de archivo del Hospital Donostia.

La Consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, ha actualizado los datos de la pandemia en Euskadi, que en el día de ayer registraron 1.984 nuevos contagios. La tasa de incidencia a 14 días se halla en 969,58 casos, la más alta desde el inicio de la crisis sanitaria en febrero de 2020.

Asimismo, se han detectado seis casos de la variante ómicron, según ha indicado Sagardui en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. La consejera ha insistido en el cumplimiento de las medidas de prevención individuales ante la sexta ola.

En estos momentos, hay un total de 332 personas ingresadas en los hospitales vascos con coronavirus y otras 93 están en las Unidades de Cuidados Intensivos.

La consejera de Salud ha afirmado, en la misma línea, que aunque este "no es el peor momento de la pandemia", la situación es "muy preocupante" en lo que se refiere a la expansión del virus.

Los 1.984 nuevos casos de coronavirus detectados el lunes suponen 625 positivos más que los registrados en la jornada anterior. Sagardui destacó que la situación en los hospitales se está "tensionando" y pidió a la sociedad vasca que, ante las "intensas y frecuentes" interacciones sociales que se producen durante las fiestas navideñas, se procure reducir los contactos "al máximo" con el objetivo de "evitar poner en riesgo a los que más queremos".

Sagardui ha recordado que debido al auge de la covid Osakidetza ha pasado al escenario 2 del plan de contingencia, con lo que se han dejado de programar cirugías no urgentes, entre otras medidas.

Todo ello, ha constatado, coincide con la víspera de las fiestas navideñas, un periodo en el que hay más interacciones personales y en las que es necesario extremar las medidas de precaución como reducir el número de personas por reunión, mantener los grupos burbuja, ventilar los espacios cerrados y usar mascarilla.

Ha reconocido que las cifras son peores ahora que en la Navidad de 2020, pero las circunstancias son distintas dado que ahora gran parte de la población está vacunada y no hay estado de alarma, que permitiría mayores restricciones.

noticias de deia