Euskadi registró este verano 1.322 denuncias por violencia machista lo que supone un descenso del 9,2 % respecto al tercer trimestre de 2020 y sin embargo aumentaron un 42,8 % las ordenes de protección adoptadas.

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (GGPJ) ha dado a conocer este lunes los datos relativos a víctimas y denuncias de violencia machista entre los meses de julio y septiembre de 2021.

Se observa que tanto el número de denuncias como de víctimas han bajado respecto al año anterior pero han subido considerablemente las medidas de protección acordadas, que han pasado de 84 en el verano de 2020 a 120 este año. En total se incoaron 205 solicitudes de protección pero 85 fueron rechazadas.

Otro dato significativo es que Euskadi es la comunidad autónoma donde proporcionalmente más mujeres se acogen a la dispensa a la obligación de declarar como testigos en estos casos.

Concretamente en el tercer trimestre de las 1.322 víctimas de violencia de género 228 pidieron no declarar como testigos, lo que supone una ratio de 17,2 por cada 100 mujeres, casi el doble que la media nacional donde ese rechazo se cifra en 9,3 de cada 100.

En el tercer trimestre de 2020 en Euskadi esa ratio era de 7,7 mujeres que declinaban declarar contra sus agresores de cada 100 víctimas, una proporción menor que la que había en el conjunto de España hace un año (10,8 por cada 100 víctimas).

El descenso en el número de víctimas y denuncias en Euskadi contrasta con lo ocurrido en el conjunto del Estado español, donde han aumentado en ambos casos un 5,2 y un 5,5 %, respectivamente, en comparación al mismo periodo del pasado año, mientras que las órdenes de protección solicitadas ante los juzgados de violencia sobre la mujer disminuyeron un 3,8 %.

Este incremento de la violencia machista en el Estado español se enmarca, según este informe, en la tendencia al alza que se inició en el segundo trimestre tras el levantamiento de gran parte de las restricciones por la pandemia.

El número de sentencias en todo el país también ha subido, en este caso un 2,6 %, y el 79,22 % de ellas fueron condenatorias.