La Guardia Municipal de Donostia ha sancionado al pub donostiarra que se ha negado a pedir el 'pasaporte covid', tras realizar la noche de este pasado martes un control en el local, en el que fueron identificados 35 clientes, siete de ellos sin certificado y dos que se negaron la mostrar el documento.

Según ha informado el Ayuntamiento, sobre las 23.00 horas de este pasado martes, la Guardia Municipal llevó a cabo un control en ese local, en el que identificó a unas 35 personas que se encontraban en el interior. Siete de ellas no tenían el pasaporte covid, y otros dos clientes se negaron a facilitar datos médicos. A los que tenían pasaporte se les dejó volver a entrar al local y a los demás no se les permitió regresar.

Por su parte, la Policía Municipal hará un informe para el área de Sanidad Municipal, como órgano competente para sancionar estas infracciones.

Además, Salud Pública del Ayuntamiento se pondrá en contacto en los próximos días con Salud Pública de Osakidetza para que le indiquen qué sanción imponer, ya que la Orden de la Consejera sobre la exigencia del pasaporte covid "hace referencia a tres leyes diferentes, cada una de ellas con su articulado y con infracciones y sanciones diferentes", según ha explicado el Consistorio.

El pub, ubicado en la Parte Vieja, rechaza tener que pedir a sus clientes el pasaporte Covid-19, ya que, a su juicio, "sólo los agentes de la autoridad funcionarios pueden obligar al cumplimiento de la Ley".

En un cartel colocado en la puerta del local se señala que "en ningún caso se puede vulnerar la ley de protección de datos, ni el derecho de todos los seres humanos a ser iguales en dignidad, a ser tratados con respeto y consideración, y a participar sobre bases iguales en cualquier área de la vida económica, social, política, cultural o civil".

De este modo, los responsables del establecimiento hostelero muestran su rechazo a la obligatoriedad de pedir a sus clientes el pasaporte Covid-19. Desde el pasado sábado el pasaporte Covid-19 es obligatorio en restaurantes de más de 50 comensales y en establecimientos de ocio nocturno.