El puente festivo de diciembre deja en Euskadi, a falta de cifras oficiales, una ocupación hotelera del 60-70% y en el caso concreto de los agroturismos los datos son mejores ya que se prevé que superen las pernoctaciones alcanzadas en el mismo puente de 2019, año anterior a la pandemia de covid-19.

Según ha informado el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, en una entrevista en Radio Euskadi, estas cifras son "positivas" y compensan la caída del turismo internacional -ya en verano se redujo del 40 al 20 % por las restricciones derivadas el coronavirus- con el turismo nacional, principalmente procedente de Madrid, Catalunya, Andalucía o Valencia.

Turistas en Bilbao. Fotos: Oskar M. Bernal

14

Un puente sin masificación turística en Bilbao

La situación pandémica y la mala climatología durante estos días festivos ha provocado "cancelaciones puntuales", según el consejero, quien ha destacado que las "fortalezas" turísticas de Euskadi son la cultura, la gastronomía y el turismo de naturaleza.

DESTINO SEGURO

Ha remarcado que Euskadi es "un destino seguro" y que no se ha resentido turísticamente del hecho de ser una de las comunidades con peores datos en la evolución de la pandemia, aunque ha reconocido que la situación es "complicada" y hay que "estar vigilantes".

PASAPORTE COVID

El puente también ha coincidido con la entrada en vigor en Euskadi de la exigencia del pasaporte covidexigencia del pasaporte covid ,que acredita la vacunación, para acceder a restaurantes de más de 50 comensales o a locales de ocio nocturno, una medida que, según el consejero, ha sido "bien acogida, salvo casos puntuales".

Ha expresado su rechazo a algunos comentarios en las redes sociales en los que se aconseja acudir a un local u otro, en función de si exigen la exhibición del pase covid, y ha afirmado que resultan "profundamente insolidarios y no se pueden permitir. El sector está cumpliendo una orden del Gobierno vasco y, a la vez, velando por la salud de todos".

Ha recordado también que, pese a la exigencia de la vacunación para entrar en los establecimientos afectados, también hay que mantener todas las medidas en vigor, entre ellas la mascarilla, porque "todos sabemos que aunque estemos vacunados, nos podemos contagiar".