Un crucero desviado a Getxo, el Paseo Nuevo de Donostia cerrado al tráfico, la cuenca del Zadorra en nivel amarillo, las quitanieves listas en Nafarroa... Son algunas de las consecuencias del temporal que azota Euskadi las últimas semanas y que continuará hoy, último día del puente, con más lluvias, nieve y oleaje.

El crucero Bolette, de la compañía noruega Fred Olsen Cruise y consignado por A. Pérez y Cía, procedente del puerto inglés de Southampton y que viaja con destino a Las Palmas, desvió su ruta por las malas condiciones del mar y solicitó arribar en el Puerto de Bilbao. No en vano el Departamento vasco de Seguridad activará desde las 15.00 hasta las 0.00 horas la alerta naranja por riesgo marítimo-costero, ya que la altura de ola significante rondará los 5-6 metros. La mar de fondo del noroeste levantará olas de 4,5 metros, mientras el viento de componente oeste, con fuerza 6, originará mar gruesa.

Según informó la Autoridad Portuaria de Bilbao, el Bolette tenía previsto atracar con 669 pasajeros sobre las 8.30 horas de hoy, hacer noche en la terminal de cruceros de Getxo y partir mañana a las 18.00 horas, cuando el aviso por riesgo marítimo-costero haya bajado a amarillo, con altura de ola significante que se situará en torno a 4-5 metros.

Consecuencias del temporal en Ereaga. Vídeo: Pablo Viñas

Consecuencias del temporal en Ereaga.

Las consecuencias del temporal se dejan notar en Ereaga

Las consecuencias del temporal se dejan notar en Ereaga

Precisamente ante los avisos de olas en la costa el Ayuntamiento de Donostia cerró desde las 18:00 horas de ayer el Paseo Nuevo para vehículos, mientras que Nafarroa activó un dispositivo de hasta 64 quitanieves para esta mañana ante el brusco descenso de temperaturas y de la cota de nieve por debajo de los 500 metros.

El aviso amarillo por precipitaciones persistentes en Bizkaia y Gipuzkoa seguirá activado hasta el viernes aviso amarillo por precipitaciones persistentes en Bizkaia y Gipuzkoa seguirá activado hasta el viernes. En el santuario de Urkiola se acumularon 378 litros por metro cuadrado en los últimos diez días, superando en tres veces lo normal para este periodo, mientras que, en Araba, las lluvias elevaron el caudal del río Zadorra y en las estaciones de Abetxuko y Abetxuko-CHE se llegó al nivel amarillo.

Tormentas con granizo

La Agencia Vasca de Meteorología prevé para hoy en la CAV lluvias persistentes y nieve a 700-900 metros. Las precipitaciones más abundantes se darán en la vertiente cantábrica y pueden venir acompañadas de tormentas ocasionales con granizo.

El viento del oeste soplará con fuerza especialmente en el litoral y zonas de montaña, con cierzo también fuerte en el valle del Ebro. Las temperaturas descenderán y los valores máximos quedarán por debajo de los 11 grados en el litoral y los 7-8 grados en el interior, mientras que las mínimas oscilarán entre los 2 y 7 grados.