Comienza el periodo navideño y aumentan las celebraciones, por lo que la Ertzaintza, junto a las distintas policías locales, va a reforzar los controles de alcohol y drogas a partir de este lunes 6 de diciembre y durante todo el mes.

La campaña, que intenta evitar el consumo de alcohol y drogas al volante, se va a realizar en dos periodos. El primero de ellos comenzará este lunes 6 de diciembre y se mantendrá hasta el 12 del mismo mes. Los controles se volverán a reforzar a partir del 20 de diciembre y hasta el 31 de diciembre.

>

Según la directora de Tráfico del Gobierno vasco, Sonia Díaz de Corcuera, el objetivo de estos controles preventivos es evitar que, personas que hayan tomado sustancias que afectan a la conducción, puedan circular por la red viaria vasca y provocar accidentes. "Conducir es una actividad que requiere toda nuestra atención, porque todo puede cambiar en un segundo y es más fácil que eso ocurra cuando tenemos mermadas nuestras capacidades", afirma la responsable de Tráfico.

SANCIONES DE HASTA 1.000 EUROS

Además, el departamento de Seguridad del Gobierno vasco recuerda que dar positivo en un control de alcoholemia o de drogas se considera una infracción muy grave y que conlleva sanciones de entre 500 y 1.000 euros y la retirada de hasta 6 puntos del carné de conducir.

Estos controles forman parte del un calendario que incluye 46 campañas de Vigilancia y Control de Tráfico y Transporte que se han programado a lo largo de todo el año.

41 FALLECIDOS EN LAS CARRETERAS VASCAS ESTE AÑO

En lo que va de año 41 personas han perdido la vida en accidentes de tráfico en Euskadi, cinco más que las registradas en el mismo período de 2020, año en el que hubo menos afluencia de vehículos en las carreteras vascas debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Los factores concurrentes en los accidentes de tráfico con víctimas en Euskadi son el consumo de alcohol, las drogas y medicamentos, las distracciones y la velocidad inadecuada.