El Departamento de Seguridad tiene previsto activar varios avisos amarillos por lluvia persistente y nieve por debajo de los 1.000 metros a lo largo de este fin de semana, especialmente el domingo.

El sábado a partir de las 12.00 horas está previsto que se declare el aviso amarillo por precipitaciones persistentes que estará vigente hasta las 18.00 horas del domingo ya que en ese intervalo se podrían acumular más de 60 litros por metro cuadrado en 24 horas en puntos de la vertiente cantábrica.

En la Llanada Alavesa podrían alcanzarse los 30 litros por metro cuadrado en 24 horas y en el sur de Araba las cantidades serán menores.

El sábado también se activará un aviso amarillo para la navegación a partir de las 18.00 horas por olas que pueden superar los 3,5 metros.

Un domingo marcado por las lluvias y la nieve

La situación empeorará el domingo ya que al aviso amarillo por lluvias persistentes se sumará otro durante toda la jornada por nieve por debajo de los 1.000 metros. Se prevé que la cota podría bajar a los 800-1.000 metros y ocasionalmente situarse por debajo especialmente en el este de Araba y en áreas de tormenta.

Ese día el mar también estará revuelto con olas que pueden alcanzar los 5 metros, por lo que se prevé la activación de varios avisos amarillos para la navegación y por impacto de ola en costa especialmente coincidiendo con las pleamares a las 4.46 horas y las 17.14 horas del domingo.

Debido a las características del oleaje y al fuerte viento del noroeste que se espera se producirán salpicaduras en paseos y malecones.

¿Qué dice la previsión de Euskalmet?

Euskalmet prevé que el sábado el tiempo sea inestable, con abundantes precipitaciones y viento del noroeste fuerte y "desapacible por momento". Las temperaturas en las capitales vascas no subirán de los 13 en Bilbao y Donostia, y Gasteiz se quedará de máxima en los 9 grados y con una mínima de 3.

El domingo hará más frío, con máximas en Gasteiz de 6 grados y una mínima de 2 grados. Bilbao marcará de máxima 11 grados, uno menos en la capital guipuzcoana y el mercurio se quedará rondando los 7-8 grados de mínima en estas dos ciudades.

El viento del noroeste soplará esta jornada con rachas muy fuertes en el litoral y en zonas de montaña y las precipitaciones serán persistentes.