El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado durante su comparecencia este viernes por la tarde, antes de la reunión del LABI, que en Euskadi la pandemia continúa estando presente y vuelve a encontrarse en situación de emergencia sanitaria. "Por tanto, es importante ajustar nuestros hábitos a esta realidad y cumplir con las medidas de prevención. El virus y el riesgo sigue entre nosotras y nosotros, debemos evitar situaciones que representen un peligro de contagio", ha manifestado.

Por ello, ha emplazado a la ciudadanía a adecuar sus hábitos "a esta realidad y seguir protegiendo con rigor" la salud individual, pero también la colectiva "y la de quienes nos rodean".

"Debemos reforzar la vacunación en todos los ámbitos, analizar la extensión del uso del certificado covid a las actividades en que sea útil y posible, intensificar el llamamiento a la responsabildiad y la prevención, mantener los recursos humanos y materiales necesarios y, también, tener previstas nuevas medidas preventivas ante un escenario de evolución epidemiológica negativa", ha recalcado.

El lehendakari también ha afirmado que el marco jurídico del Estado se "queda corto" ante la pandemia y ha reclamado también pautas comunes en la UE para garantizar una vacunación global. "Las leyes estatales se quedan cortas; nuestro marco competencial no nos permite adoptar determinadas decisiones sin su cobertura", ha subrayado.

El lehendakari ha recordado que desde el 1 de noviembre el incremento de la tasa de incidencia de la covid ha sido "abrupto y exponencial" y que en 33 días se ha pasado de 87 casos a los 625 actuales.

De cualquier manera ha apuntado que los datos de impacto asistencial, de fallecidos y la vacunación hacen que la actual situación de emergencia sanitaria sea "sustancialmente diferente a las dos anteriores", por lo que las medidas a adoptar "también son diferentes".

LA INTERVENCIÓN DEL LEHENDAKARI