Este ha sido el tercer mes de noviembre más lluvioso de lo que va de este siglo en Euskadi y el segundo más frío, con un valor medio situado 1,2 grados centígrados por debajo del promedio normal.

Euskalmet ha detallado en una nota que las precipitaciones han sido especialmente intensas en la zona del noroeste de Euskadi y en la comarca de Urola Kosta, donde ha llovido más del doble de lo normal, lo que ha hecho que este noviembre ha sido en estos puntos el más lluvioso de este siglo.

Según los datos recopilados por Euskalmet, se han alcanzado valores récord de precipitación mensual en las comarcas de las Encartaciones, Gran Bilbao, Arratia-Nervión, Cantábrica Alavesa, Estribaciones del Gorbea, así como en Urola Kosta.

En algunas estaciones se ha dado además el récord mensual para todo el año, como es el caso de los 382,3 litros por metro cuadrado registrados en Abusu y los 412,6 litros por metro cuadrado de Sodupe-Kadagua.

Por su parte, el número de días de lluvia ha estado por encima del promedio climatológico, al contabilizarse entre 15 y 20 días en el litoral y 15 en la Llanada Alavesa.

Noviembre se ha comportado de manera fría en el conjunto de Euskadi y las bajas temperaturas han estado acompañadas de un 33 % menos de horas de sol que de media, a excepción de en la Rioja Alavesa, donde se han dado valores normales.

En cuanto a los episodios de meteorología adversa, el Gobierno vasco ha activado un total de 12 avisos amarillos y 4 alertas naranjas, de las cuales 2 han sido por precipitaciones persistentes y 2 por nevadas.

El episodio más adverso fue el que se prolongó a lo largo del último fin de semana de noviembre, con abundantes precipitaciones y nieve en cotas medias que ocasionó el desbordamiento de numerosos ríos, superando el nivel naranja de inundación en las cuencas del Kadagua, Ibaizabal y Nervión en Bizkaia, en las del Oria y Deba en Gipuzkoa y en la del Bayas en Álava.