Las instituciones vascas piden impulsar el euskera en las redes y en la calle

La declaración conjunta acordada por las principales instituciones de Euskadi de cara al Día Internacional del Euskera subraya la necesidad de ganar espacios para su uso en los ámbitos informales

01.12.2021 | 12:32
Representantes de las instituciones vascas han leído una declaración en defensa del euskera.

Las instituciones vascas han asegurado que el reto que tiene el euskera es el impulso de su uso en los canales y redes de comunicación y en ámbitos informales.

Aunque el Día Internacional del Euskera se celebra el 3 de diciembre, este miércoles representantes del Gobierno vasco, de las tres diputaciones forales, de los ayuntamientos de las capitales vascas, de la asociación de municipios vascos Eudel y de la Mancomunidad de ayuntamientos euskaldunes (Uema) han leído una declaración conjunta en defensa de este idioma.

La lectura pública del texto, encabezada con la frase "El euskera, herramienta para el nuevo tiempo", se ha llevado a cabo en el Centro Cultural Montehermoso.

La declaración señala que el euskera ha afrontado también la pandemia de coronavirus y "debe salir triunfante de ella". Están surgiendo nuevas formas, hábitos y vías de relación y comunicación "y surgirán aún más novedosas y sorprendentes", señala.

La pandemia, asegura, ha traído al primer plano hasta qué punto son imprescindibles los canales y redes de comunicación y el euskera tiene el reto de ocupar "con plena naturalidad el espacio que le corresponde en los nuevos ámbitos y actividades comunicativas, con eficacia, con tenacidad".

Según las instituciones, el euskera está afrontando el gran reto que las nuevas tecnologías plantean a la extensión y fortalecimiento de las lenguas minorizadas. "Tiene su espacio. Resulta útil. Y es verdaderamente difícil lograr algo semejante en un inmenso océano de lenguas", añade.

Pero junto al uso formal de la lengua, señala, es preciso trabajar sobre su utilización en los ámbitos informales, asegura el texto.

"La persona vascohablante debe ejercitar con plena naturalidad su opción de vivir en euskera cuando, en sus relaciones cotidianas, transite desde el ámbito formal a la actividad laboral, de ocio, cultural o deportiva, porque eso es lo que da sentido, en buena medida, al hecho de vivir en euskera".

No se puede negar al euskera esos ámbitos, insiste, y para avanzar en ello es imprescindible, además del compromiso de las personas hablantes, el esfuerzo de las instituciones.

En el reto de ganar esos ámbitos informales para el euskera "está en juego, en gran medida, su vitalidad" y llevar a cabo un salto en ese terreno "transformaría de raíz la vivencia del euskera" en una gran parte de las personas hablantes, muy especialmente entre los jóvenes. "El euskera está preparado, nuestra sociedad, deseosa de ello; nuestro pueblo, decidido. Emprendamos la marcha", concluye la declaración.

noticias de deia