La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, volverá a informar en el Parlamento vasco de la evolución de la pandemia de la covid-19, unas comparecencias que fueron habituales hasta que decayó la emergencia sanitaria a principios del pasado mes de octubre.

Según figura en los acuerdos adoptados este martes por la Mesa de la Cámara de Vitoria, la consejera ha remitido a este órgano una solicitud de comparecencia a petición propia para informar de la situación de la pandemia porque lo considera oportuno "en este momento".

La primera de estas comparecencias de Sagardui se ha programado para el 13 de diciembre, fecha en la que la emergencia sanitaria llevará varios días en vigor después de que hoy el Gobierno vasco haya anunciado su próxima activación ante el empeoramiento de los principales indicadores que miden la velocidad de propagación del virus y el aumento de las hospitalizaciones.

Precisamente ayer los grupos parlamentarios EH Bildu y PP+Cs solicitaron a la consejera que acuda al Parlamento para informar puntualmente a los representantes políticos de los ciudadanos sobre la situación epidemiológica y así poder trasladar sus aportaciones a la titular de Salud.

La Mesa del Parlamento ha rechazado un escrito de EH Bildu en el que pedía que estas comparecencias se celebren cada dos semanas y que tengan lugar también en enero, período inhábil en la Cámara.