El pasaporte covid será necesario en Euskadi para acceder a locales de ocio nocturno y a restaurantes con una capacidad superior a los 50 comensales. El Tribunal Supremo ha dado luz verde este martes al Gobierno vasco para que pueda exigir esta identificación sanitaria, tras atender positivamente al recurso interpuesto por el Ejecutivo de Urkullu contra la decisión inicial del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que previamente se había postulado en contra del uso del 'pase covid' en la CAV.

Desde que el pasado mes de junio el Gobierno vasco facilitó el acceso al pasaporte covid, un documento necesario por ejemplo para viajar al extranjero, son ya decenas de miles los ciudadanos que se lo han descargado. Esta identificación electrónica, con lectura QR, permite acreditar que una persona ha sido vacunada contra el covid-19; se ha realizado una prueba diagnóstica cuyo resultado ha sido negativo; se ha recuperado de la enfermedad.

¿Cómo obtener el certificado covid?

Los ciudadanos vascos pueden solicitar este documento de forma telemática o presencial. En el primer caso, pueden hacerlo a través de la firma electrónica mediante el DNI electrónico, Izenpe, BakQ... En caso de no disponer de firma electrónica, también se puede hacer con el número de la tarjeta sanitaria (TIS). Si tampoco se dispone de tarjeta sanitaria, también se puede realizar con este método alternativo.

Por otra parte, el certificado covid se puede solicitar también de forma presencial a través de cualquiera de las tres oficinas de Zuzenean, solicitando cita previa.