Los vecinos del barrio de Zuhatzu, a la orilla del Ibaizabal, se salvaron ayer domingo de sufrir de nuevo las consecuencias del desbordamiento del río gracias al ensanchamiento de cauce que la Agencia Vasca del Agua (URA) ha ejecutado aguas abajo en Bengoetxe, a la altura del puente de Mercadillo.

Esta siendo la primera prueba de fuego de un proyecto que todavía está sin culminar, URA espera finalizar la intervención a lo largo de la próxima primavera, pero cuyo desarrollo actual ya ha servido para evitar males mayores.

De hecho ayer domingo al mediodía, el Ayuntamiento de la localidad tras reunir su Mesa de Emergencia por Inundaciones hizo un llamamiento a sus vecinos, especialmente a los de esta zona ribereña, para que tomaran medidas preventivas ante el posible empeoramiento de la situación que se esperaba para la tarde de ayer domingo.

El Consistorio recomendó vigilar los cauces y que alejen a los coches de los ríos o arroyos. El llamamiento fue especial para los que tenían su coche estacionado en Zuhatzu recordando que "el aparcamiento de Maxam puede ser una buena opción". El consejo se amplió al resto de vehículos ubicados en zonas inundables del municipio con muchos torrentes y arroyos que bajan desde la ladera del Ganguren hacia el Ibaizabal.

Un cauce que ayer domingo bajo embravecido y que a la altura del puente de Plazakoetxe, justo a la entrada de la localidad desde la carretera 634, había cubierto toda la base de los árboles que pueblan densos ambas orillas. A pocos metros, se encuentran decenas de casas unifamiliares, una residencia de ancianos y dos bloques de viviendas que en ocasiones anteriores de lluvias torrenciales ya han visto como el desbordamiento del río anegaba bajeras y garajes.

Ayer domingo los vecinos tuvieron todo el día la vista puesta en las orillas aunque el ensanchamiento y profundización del cauce efectuado unos 300 metros aguas abajo hacia que la tensión fuera más llevadera. El proyecto en ejecución precisamente buscaba eso, evitar el desbordamiento del Ibaizabal a su tramo por la zona habitada abriendo el curso natural del río para que fuera capaz de acoger mayor cantidad de agua en descenso.

La presencia del secular puente de Mercadillo, y la imposibilidad de actuar en el mismo por estar protegido, obligó a los técnicos de URA a diseñar un canal en paralelo al curso natural del río de forma que en este punto del recorrido el cauce se ha duplicado de 40 a 80 metros ademas de profundizarse hasta tres metros más sobre el fondo anterior del río.

También, se han practicado nuevos taludes inclinados en la orilla izquierda, algunos de hasta 11 metros de altura que permitían ayer acoger más miles de litros de agua bravía que el escenario anterior. Las fuertes lluvias y el empapado de la tierras supusieron, por ejemplo, que varias decenas de metros de orilla en la margen derecha se desprendieran junto a uno de los grandes árboles que se levantan en esta zona de Bengoetxe.

La actuación en esta orilla está todavía por concluir, igual que otras intervenciones posteriores la principal de ellas, el derribo del frontón de Santa Barbara, sito en el referido barrio de Zuhatzu y ubicado en una curva del río que hace de tapón. Su eliminación ganará todavía más capacidad de agua al río.

Al Detalles

Trazado en obras

La intervención de URA para aumentar la hidraulicidad del Ibazabal se desarrolla en 1.654 metros de trazado del río a su paso por Galdakao. Se va a ensanchar todo el recorrido en diferentes medidas profundizando el cauce tres metros más.

80

URA ha duplicado la anchura del río Ibaizabal de 40 a 80 metros en la zona donde se encuentra el secular puente de Mercadillo de Galdakao.