Las cinco noticias del día que no te puedes perder

Repasa lo más destacado de la jornada en Deia.eus

21.11.2021 | 20:57

1- Urkullu afea a Sánchez que no le haya avisado de su visita a Euskadi

Pedro Sánchez, como dirigente del PSOE que es, "tiene ahora la gran oportunidad de ser valiente" y expresar su pesar y solidaridad a los habitantes de Gernika-Lumo por el bombardeo sufrido hace 84 años. Más aún, podría impulsar una condena por parte del Gobierno español de dicho ataque y, en última instancia, acompañarla de una petición de perdón, algo que ya hizo Alemania a finales de los 90. Así lo expresaba el superviviente del bombardeo, Emilio Aperribay, en una carta que entregó en mano al lehendakari, Iñigo Urkullu, el pasado 26 de abril, fecha del aniversario del 'raid', con Sánchez como destinatario.


2- Los hosteleros vascos abogan por extender a otros ámbitos el pasaporte covid

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco decide este lunes si autoriza la obligatoriedad del pasaporte covid en restaurantes y determinadas actividades de ocio nocturno, incluidos conciertos, una medida que los hosteleros abogan por extender a otros ámbitos como eventos deportivos y txokos.


3- Euskadi registra 40 muertes por accidentes de tráfico en lo que va de año

Los accidentes de tráfico han provocado en Euskadi 40 muertes entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de este año, cuatro más que las registradas en el mismo período de 2020, año en el que hubo menos afluencia de vehículos en las carreteras vascas debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.


4- La lava del volcán de La Palma ocupa 8 hectáreas más que el sábado

La lava del volcán de La Palma ocupa ocho hectáreas más que en la actualización del sábado debido a que continúan produciéndose desbordamientos del lago del cono principal, según han informado este domingo los portavoces del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) de Canarias.


5- El Sea Watch pide puerto tras rescatar a 375 migrantes en Mediterráneo central

El barco Sea Watch 4 de la homónima ONG alemana pidió hoy urgentemente un puerto para desembarcar a los 375 migrantes rescatados en el Mediterráneo central, tras la última operación de salvamento de una barcaza a la deriva con siete personas a bordo.

noticias de deia