El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha pedido a quien este fin de semana organice una "manifestación, un congreso o un concierto" que respete "las medidas" de seguridad contra la covid y haga cumplir "las normas en vigor".

En declaraciones tras una comparecencia en Bilbao junto al alcalde de Bilbao, Juan Maria Aburto, y el presidente de Bilbao Dendak, Rafael Gardeazabal, para presentar la campaña "Betiko Gertukoa. Eskatu euskaraz, eskaini euskaraz", Zupiria ha pedido, ante la celebración de actos como la manifestación convocada para este sábado en Bilbao por EH Bildu, o el congreso del PSE-EE, que se desarrollará este fin de semana también en la capital vizcaina, "que lo que se vaya hacer, se haga cumpliendo todas las medidas de seguridad y con todas las normas que hay en vigor".

"Todo el que organiza un acto, sea de la condición que sea, tiene una responsabilidad con su buen desarrollo y con el cumplimiento de las normas en vigor. Estos sirve para quien organiza un concierto, una manifestación o el congreso de un partido político", ha dicho.

Según ha precisado, "todos" conocen las normas en vigor, y "es responsabilidad de todos, del Gobierno y de los Ayuntamientos y los propios organizadores, hacer que estas normas se cumplan".

Ha advertido de que, "quien llena un estadio de fútbol con 50.000 personas tiene la responsabilidad de que se cumplan las normas que están en vigor" y de "asegurar que se va a usar la mascarilla todo el rato, no se va a comer bocadillos, no se va a beber".

MASCARILLA Y DISTANCIA

"Quienes convocan a una manifestación tiene la responsabilidad de que quienes asistan a ella guarden distancias interpersonales y hagan uso constante de la mascarilla. Y no solo en el momento de la manifestación, sino cuando lleguen personas de otros municipios y llenen las calles de Bilbao para acudir. O lo mismo en un congreso o en un concierto", ha señalado. Según ha advertido, cumplir con esas premisas "compete a todos".

Zupiria ha añadido que, sin embargo, el escenario no es el de hace un año "en el que había que prohibir muchas actividades porque no había forma de hacer frente a esa situación". "Tenemos a un porcentaje altísimo de la población vacunada y hoy, con el compromiso de todos, es más fácil hacer frente a esa situación. Pero lo tenemos que hacer entre todos ya", ha concluido.