Una treintena de localidades vizcainas se verán afectadas por las nuevas restricciones anunciadas por el Gobierno vasco para frenar la expansión del coronavirus y tratar de evitar una sexta ola. En concreto, las medidas se implantarán en aquellas localidades cuya tasa de incidencia acumulada en dos semanas supere los 150 casos por cada 100.000 habitantes, situación en la que se encuentran 30 municipios de Bizkaia. Bilbao, por su parte, no se verá afectada por las restricciones, dado que su tasa de incidencia no supera los 90 casos.

Las nuevas restricciones entrarán en vigor este miércoles y los municipios afectados deberán suspender o posponer aquellas actividades o eventos en los que no se puedan garantizar las medidas de prevención. Se pondrá especial énfasis en aquellos actos que lleven vinculada la ingesta de comida y bebida, ya que al tener que retirarse la mascarilla se incrementa el riesgo de contagio.

Las localidades vizcainas con mayor incidencia de coronavirus son Berriatua, Loiu, Sondika, Atxondo e Izurtza, con tasas que oscilan entre los 875 y 696 casos por cada 100.000 habitantes. También se verán afectadas por las restricciones Elorrio, Iurreta, Forua, Abadiño, Amorebieta-Etxano, Durango y Gautegiz-Arteaga, todas ellas con tasas de incidencia comprendidas entre los 300 y los 500 casos.

Artea, Barrika, Ermua, Etxebarria, Gernika-Lumo, Larrabetzu, Mendata y Otxandio, con incidencias de entre 200 y 300 casos por cada 100.000 habitantes, deberán asimismo implantar las nuevas medidas, al igual que Bermeo, Berriz, Gatika, Lekeitio, Lemoiz, Mallabia, Plentzia, Trapagaran, Zalla y Zeberio, cuya tasa de incidencia se sitúa por debajo de 200.

  • MÁS INFO: Municipios vascos afectados por las nuevas restricciones