Osakidetza comenzará hoy mismo a dar citas para poner una segunda dosis de refuerzo a los cerca de 99.000 vascos que recibieron la vacuna monodosis de Janssen contra la covid-19. La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, anunciaba ayer domingo el inicio de esta campaña de revacunación después de que la ponencia de vacunas, integrada por expertos, propusiera a finales del mes pasado que se inocule esa dosis de refuerzo. Una medida que no solo afecta a Euskadi sino que deberá ser replicada por los servicios de salud de otras comunidades.

Los segundos pinchazos a este colectivo, mayoritariamente de personas de entre 50 y 59 años, se hará en los centros de salud y con los preparados de Pfizer o Moderna. Esta nueva campaña se va a iniciar cuando la incidencia acumulada a 14 días en Euskadi se sitúa en torno a los 100 casos por 100.000 habitantes, casi el doble que hace un mes cuando estaba por encima de los 58 casos, y también un indicador superior a los 86 de hace una semana.

Sagardui, en una entrevista concedida a ETB, explicó que el momento actual es un escenario de "tendencia al alza" de la transmisión de la covid-19, con 200 contagios diarios durante esta última semana, cuando en la anterior no se sobrepasaron los 155 expedientes positivos ningún día. Precisamente ayer domingo se cumplió un mes desde que el Gobierno vasco levantara la práctica totalidad de las restricciones que habían estado vigentes durante años y medio para contener la pandemia, con la anulación de la emergencia sanitaria.

El riesgo se cuadruplica

Esta subida de la incidencia ha tenido reflejo en la presión asistencial, aunque sigue estando controlada con 27 pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), uno más que el último dato oficial publicado por el Departamento de Salud el lunes pasado. Sagardui defendió nuevamente la vacunación contra el coronavirus y manifestó que una persona no vacunada tiene hasta cuatro veces más posibilidades de tener que ser hospitalizada que una que sí lo está.

Asimismo, recordó que siguen fuera de la vacunación los menores de 12 años y que por eso es el colectivo "más vulnerable" en estos momentos, aunque tan solo hay 25 aulas cerradas por casos de covid, frente a las más de 150 que se registraban en las estadísticas publicadas hace ahora un año. Por último, Sagardui pidió un "esfuerzo" a la ciudadanía para que siga las recomendaciones de prevención de contagios, especialmente cuando se acercan las navidades. "Es muy importante revertir la tendencia" actual de cara a esa época de mayor interacción social y familiar, concluyó.

Cuestionada por un regreso de la atención presencial a los centros de salud vascos, la consejera Sagardui reconoció que dependerá de cuál sea la evolución de la pandemia en el conjunto de la geografía vasca. "Estamos dando pasos adelante para recuperarla. A partir de este lunes (por hoy) empezamos con la revacunación a las personas que recibieron Janssen monodosis. Vamos a organizar y establecer las vías de contacto con esa población para que puedan acceder a su cita", compartió en esa entrevista la titular del Departamento de Salud.