Marlaska achaca el aumento de delitos de agresión sexual a más denuncias

Hasta septiembre, el incremento llega al 27%, algo que el ministro cree que es común a todos los países del entorno

05.11.2021 | 19:08
El ministro Fernando Grande Marlaska, tras la reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha expresado su rechazo a la presunta violación a una menor en Igualada (Barcelona) y ha admitido que se ha constatado un incremento de los delitos de agresión sexual en el Estado español que atribuye a que hasta ahora ha habido "mucha infradenuncia".

"Es algo muy común que se vean esos incrementos, no solo en Cataluña y el resto del Estado sino también en los países de nuestro entorno. Y eso es consecuencia de que a habido una infradenuncia en estos delitos". Así lo ha explicado Marlaska este viernes en una rueda de prensa en la Generalitat después de la Junta de Seguridad de Cataluña a la que ha asistido con el consejero de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Asimismo, en nombre del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de todo el Ejecutivo, ha manifestado su "repulsa" con el "salvaje ataque" y de "máxima gravedad" que sufrió una menor la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre al salir de una discoteca de Igualada, y ha expresado su compromiso para acabar con la violencia machista. "Es nuestra máxima preocupación y ocupación", ha aclarado.

En este sentido, ha reconocido que se ha producido un incremento a nivel estatal de los delitos de agresión sexual --un 27% hasta septiembre de este año--, pero, a su parecer, hay "muchísima menos tolerancia" gracias a las campañas de prevención.

En la Junta de Seguridad, ambos gobiernos han acordado que los servicios tecnológicos del Ministerio y de la Consejería trabajen coordinadamente con el fin de garantizar el traspaso correcto de información entre los respectivos sistemas contra la violencia de género.

Así, se ha establecido la interconexión de la base de datos de los Mossos con los sistemas del Ministerio, y constituir un grupo de trabajo para revisar y canalizar las tareas sobre esta cuestión.

noticias de deia