La industria vasca se ha sumado a la alianza mundial para alcanzar emisiones netas neutras en 2050, uno de los compromisos al que se ha llegado en la cumbre climática COP26 que se celebra en la ciudad escocesa de Glasgow.

Así lo ha confirmado la consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, que ha participado este jueves en esta cumbre.

El denominado "Basque Net Industrial Super Cluster" se ha incorporado a este objetivo de cero emisiones netas neutras, un paso que Tapia ha calificado de ejemplar, ha informado este jueves el Gobierno vasco.

La consejera ha recordado que la industria ha sido y es el gran motor de la economía vasca al representar el 24,3 % del PIB y ha expresado "su orgullo" porque Euskadi haya sido reconocida por su "ambición" ante la acción climática.

Ha dicho que la industria vasca es consciente de que sus sistemas de producción deben mejorar y reconducirse, un compromiso que ya están cumpliendo porque entre los años 2005 y 2020 el tejido empresarial ha logrado reducir "casi el 50 % de sus niveles de emisión de gases de efecto invernadero".

"No podemos permitir que se señale a la industria como una amenaza, sino como nuestra principal aliada", ha concluido.