El Gobierno vasco está expectante y alerta ante el repunte de casos de covid pero no considera necesario aún intervenir. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, insistió ayer en que, pese al aumento moderado de la incidencia del coronavirus en Euskadi durante las dos últimas semanas, por el momento “no se ha considerado la adopción” de nuevas medidas de prevención. Así lo subrayó en el pleno de control de la Cámara vasca en respuesta a una pregunta de la parlamentaria del grupo PP+C’s Laura Garrido, quien inquirió a Sagardui por las causas de que la incidencia en Euskadi sea “superior” a la de la media de las comunidades autónomas. “¿Por qué el virus golpea de forma más virulenta en Euskadi?”, preguntó Garrido.La máxima responsable del Departamento vasco de Salud aseguró que analizar la situación epidemiológica en términos comparativos con otras comunidades “no tiene sentido” porque el comportamiento del virus en los distintos territorios “sigue los mismos patrones de crecimiento con diferencias de semanas o de días”.

No obstante, sí realizó una comparación sobre la situación asistencial por territorios, afirmando que la tasa de hospitalilzación mensual por 100.000 habitantes en Euskadi en lo que va de octubre es del 2,7 %, cuando la media del Estado es del 4,4 %, con resultados mejores solo en Galicia, Ceuta y Cataluña.

Reiteró que su Departamento se mantiene “alerta” sobre la evolución de la pandemia pero aclaró que por el momento no se ha estudiado la adopción de nuevas medidas restrictivas. “Seguiremos atentos a la evolución de la pandemia por si fuera necesario adoptar medidas preventivas superiores a las que tenemos en estos momentos”, remarcó en respuesta a la representante de Vox, Amaia Martínez.

Martínez acusó al Gobierno vasco de “improvisación” en la gestión de la pandemia y ha opinado que la Ley Antipandemia vasca está “en tela de juicio” después de que el Tribunal Constitucional haya declarado inconstitucional el segundo estado de alarma. Sagardui argumentó que durante la pandemia Vox “siempre” se ha decantado por quienes ponían en duda las evidencias científicas sobre la vías de contagios y los lugares donde se producían. “En su fuero interno creo que se alegraría si yo le dijera que no vamos a hacer nada”, manifestó.

ope de osakidetza

Sagardui reclamó igualmente que no se ponga bajo sospecha ni en cuestión a los tribunales de la nueva OPE de Osakide-tza antes de que se constituyan y reiteró el compromiso de su departamento de convocar un proceso selectivo con total transparencia y máximas garantías para los aspirantes.

Gotzone Sagardui también precisó en el pleno de control que no se ha dejado de lado al Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) en la gestión de la próxima Oferta Pública de Empleo 2018-2019 y que este seguirá “participando en los tribunales y contribuyendo al adecuado desarrollo del proceso con todas las garantías”.

La consejera de Salud se pronunció así al ser interpelada por la parlamentaria de EH Bildu, Rebeka Ubera, sobre el hecho de que el IVAP no vaya a participar en la elaboración de los exámenes de la próxima OPE tal y como se había comprometido Osakidetza tras el procedimiento judicial abierto por las presuntas filtraciones de exámenes en la anterior OPE. El pasado 20 de octubre Osakidetza anunció a los sindicatos en la Mesa Sectorial que el IVAP no se va a encargar de la elaboración de los exámenes por “imposibilidad técnica” y que cada tribunal será soberano para decidir quién elaborará la prueba de su categoría.

Sagardui volvió a explicar en el Parlamento que la intención era que el IVAP elaborara efectivamente esas pruebas en formato test pero que les ha comunicado la imposibilidad técnica de acometer esa tarea.

Añadió asimismo que la propuesta de Osakidetza es que cada tribunal decida si asume la responsabilidad de la elaboración de las pruebas o si encarga esa tarea a una instancia externa con experiencia y conocimiento en esa materia. “Este hecho no cambia el compromiso adquirido por Osakidetza de convocar una OPE con total transparencia y las máximas garantías para los aspirantes”.

“El virus sigue el mismo patrón en todos los territorios con diferencias de semanas o días”

Consejera de Salud