Síguenos en redes sociales:

Las 5 noticias del día que no te puedes perder

LEA LAS CINCO NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DEL DÍA PUBLICADAS EN DEIA.EUS

1- Condenado a seis años de prisión el exentrenador de Basauri por abuso continuado a un menor

La Audiencia Provincial de Bizkaia ha condenado a seis años de prisión al ex entrenador de fútbol de Basauri acusado de abusar de un menor. El tribunal le considera autor de un delito continuado de abuso sexual sin acceso carnal y con prevalimiento y le impone, además, una indemnización de 40.000 euros.

Fiscalía y acusación particular pedían una condena de seis y ocho años de cárcel, respectivamente, mientras que la defensa del acusado solicitaba la libre absolución del procesado. Finalmente, la Audiencia le ha condenado como autor de un delito continuado de abuso sexual sobre el menor de 16 años sin acceso carnal y con prevalimiento a la pena de seis años de prisión.

También le impone inhabilitación especial para el ejercicio de cualquier profesión y oficio, sea o no retribuido, que conlleve contacto regular y directo con menores y en especial el entrenamiento de fútbol durante nueve años, a la que se suma inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante seis años.

2- Javier Viar, un hombre de espíritu renacentista que contribuyó a dar visibilidad al Bellas Artes de Bilbao

Era un hombre de espíritu renacentista, inquieto, culto, que ha seguido activo casi hasta el final, escribiendo sus libros y siguiendo la actualidad de su museo hasta que su situación física no se lo ha permitido. Javier Viar ha fallecido a los 75 años de edad tras no poder superar unas complicaciones desatadas por una enfermedad que padecía hace ya algunos meses.

Viar fue director del Museo de Bellas Artes de Bilbao entre los años 2002 y 2017, cuando pasó las riendas a Miguel Zugaza, que dejó el Museo del Prado para dirigir la pinacoteca bilbaina. Quince años intensos en los que, como el mismo reconocía, vivió momentos agradables y felices, algunos también complicados, "pero ha sido todo un honor haber contribuido al despegue de la pinacoteca".

"Ha sido una experiencia estupenda dirigir este museo pero, por una parte, creo que ya he cumplido un ciclo largo y fructífero. Pensé en un momento determinado que no le vendrían nada mal aires nuevos al museo, que sería bueno que hubiera un recambio. Y yo también necesitaba un poco de tiempo para mí", confesaba a este periódicos días antes de su marcha.

3- La sentencia del TC contra el estado de alarma amenaza la Ley Antipandemia vasca

Más nubarrones en el horizonte. El Tribunal Constitucional ha fallado también en contra del segundo estado de alarma activado por Pedro Sánchez para frenar los contagios del coronavirus, una decisión que tomó en octubre del año pasado ante la presión y la exigencia de varios presidentes autonómicos que necesitaban tener a su disposición herramientas como el toque de queda nocturno. El tribunal cuestiona no solamente la aplicación del estado de alarma durante seis meses, sino que pone en duda esa cogobernanza con los territorios, y sostiene que la Ley Orgánica 4/1981 no contempla la opción de dejar en manos de las autoridades autonómicas la aplicación de las medidas del estado de alarma.

El fallo se queja de la sensación de incertudumbre al desconocer a ciencia cierta qué medidas se iban a aplicar. Esta sentencia añade una nueva amenaza para la Ley Antipandemia vasca, que contempla en su articulado la opción de establecer límites para la movilidad de las personas siempre dentro del marco establecido por el estado de alarma, aunque también alude al control judicial como garantía. Todo este entuerto se deriva de la falta de una legislación clara en el Estado.

4- Condenan a Bárcenas y al PP por pagar en B las obras de Génova

La sombra de Génova sigue siendo alargada para el PP. Cuando el pasado febrero comenzó el juicio en la Audiencia Nacional por el presunto pago con dinero opaco de las obras de reforma de la sede 'popular', su presidente, Pablo Casado, impuso la ley del silencio en el seno de la formación respecto a los escándalos de corrupción que le salpican día sí, día no. El mutismo se mantiene hoy tras conocerse la sentencia que condena al extesorero del PP, Luis Bárcenas, a dos años de cárcel y a pagar 1.072.000 euros por esta causa, y al propio partido como responsable civil subsidiario por la ocultación de 123.669 euros por el Impuesto de Sociedades (IS) de 2007.

El 24 de mayo de 2018, la AN condenó al PP por lucrarse con la 'trama Gürtel', sentencia que fue ratificada por el Tribunal Supremo el 14 de octubre de 2020 y que provocó la moción de censura que puso fin a la trayectoria política de Mariano Rajoy y que aupó a Pedro Sánchez a La Moncloa. Se desconoce cuál puede ser el alcance de la resolución conocida hoy, pero el resto de partidos se han apresurado a poner en solfa el papel del PP como alternativa de gobierno.

5- Los acompañantes de personas con discapacidad intelectual podrán viajar en Bilbobus sin pagar billete

Los acompañantes de personas con discapacidad intelectual, que necesitan de apoyo en el transporte público, podrán viajar en Bilbobus sin pagar billete. El Ayuntamiento de Bilbao trabaja con Diputación y Consorcio de Transportes de Bizkaia "para poner en marcha cuanto antes esta medida", según ha explicado el concejal adjunto de Movilidad y Sostenibilidad, Álvaro Pérez. La propuesta de Elkarrekin Podemos ha salido adelante por unanimidad.

El actual reglamento de Bilbobus solo contempla la exención para las personas con movilidad reducida y aquellas con discapacidad visual, pero, a iniciativa de Elkarrekin Bilbao, el Ayuntamiento instará al Gobierno Vasco a incluir el beneficio de la exención de pago del título de transporte público para acompañantes de personas con discapacidad intelectual que cumplan los requisitos de dependencia establecidos y lo soliciten, a la vez que emplazará al Consorcio de Transportes de Bizkaia a establecer los mecanismos suficientes para que esta medida sea efectiva.

Ana Viñals, portavoz de Elkarrekin Podemos, señaló que para ello "se modificará nuestro reglamento de Bilbobus para que los acompañantes de personas con discapacidad intelectual o necesidades específicas de dependencia puedan en Bilbao acogerse a este beneficio".