Condenado a seis años de prisión el exentrenador de Basauri por abuso continuado a un menor

La Audiencia Provincial de Bizkaia impone, además, una indemnización de 40.000 euros

28.10.2021 | 14:14
El juicio se inició el 6 de octubre en la Audiencia Provincial de Bizkaia

La Audiencia Provincial de Bizkaia ha condenado a seis años de prisión al ex entrenador de fútbol de Basauri acusado de abusar de un menor. El tribunal le considera autor de un delito continuado de abuso sexual sin acceso carnal y con prevalimiento y le impone, además, una indemnización de 40.000 euros.

Fiscalía y acusación particular pedían una condena de seis y ocho años de cárcel, respectivamente, mientras que la defensa del acusado solicitaba la libre absolución del procesado. Finalmente, la Audiencia le ha condenado como autor de un delito continuado de abuso sexual sobre el menor de 16 años sin acceso carnal y con prevalimiento a la pena de seis años de prisión.

También le impone inhabilitación especial para el ejercicio de cualquier profesión y oficio, sea o no retribuido, que conlleve contacto regular y directo con menores y en especial el entrenamiento de fútbol durante nueve años, a la que se suma inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante seis años.

El tribunal le prohíbe, asimismo, aproximarse al domicilio de la víctima, centro escolar o lugares que frecuente a una distancia inferior a 200 metros y comunicarse con él por cualquier medio o procedimiento por un tiempo de diez años.


PROGRAMAS FORMATIVOS


La Audiencia establece también medida de libertad vigilada con la obligación de participar en programas formativos de educación sexual durante los seis años posteriores al cumplimiento de la pena de prisión y prohibición de aproximación a menos de 200 metros y de comunicación con la víctima también durante ese mismo periodo.

Finalmente, el tribunal impone al exentrenador el abono de una indemnización, en concepto de responsabilidad civil, de un total de 40.000 euros.

El juicio comenzó el seis de octubre en la Audiencia Provincial de Bizkaia.

noticias de deia