El aumento de contagios de Covid-19, en algunos países de forma especialmente importante e incluso alcanzando cifras record, está provocando que se empiecen a tomar medidas de carácter excepcional. Tal es el caso de Rusia, en donde el presidente Vladimir Putin ha anunciado una semana de vacaciones retribuidas a la población para tratar de frenar el pico de la nueva ola.

Hay países como Polonia en donde se habla de "explosión pandémica" o Rumania, en donde vuelve a implantarse el toque de queda nocturno. Mientras, en Reino Unido, y a pesar del aumento de contagios, optan por mantener las medidas vigentes y no aplicar ningún "plan B".

PUTIN DA VACACIONES PARA FRENAR EL AVANCE DE LA PANDEMIA

Las autoridades de Rusia han notificado este miércoles un nuevo máximo diario de muertos por coronavirus con más de 1.025 fallecidos, cifra que supera la del martes, en medio de un drástico repunte durante las últimas semanas que ha dejado además más de 34.000 casos durante la última jornada.

El centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus ha detallado que durante las últimas 24 horas se han registrado 34.073 contagios y 1.028 fallecidos, lo que eleva las cifras totales a 8.094.825 y 226.353, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

Rusia confirmó el sábado por primera vez más de mil muertos en un día a causa de la COVID-19, barrera que ha superado posteriormente el martes y el miércoles. Asimismo, ha sumado por primera vez varios días por encima de los 34.000 positivos durante la última semana.

La capital, Moscú, figura nuevamente como la ciudad con más casos y fallecidos, con 5.847 y 76, respectivamente. Por detrás se sitúa San Petersburgo, con 3.274 contagios y 62 decesos, según ha informado la agencia de noticias Sputnik. Por su parte, la provincia de Moscú ha notificado 2.590 positivos, mientras que Nizhni Novgorod ha confirmado 40 muertos.

El alcalde de Moscú, Sergei Sobianin, anunció el martes la reintroducción del teletrabajo y la obligatoriedad de las vacunaciones para los trabajadores del sector servicios, mientras que los ancianos y las personas con enfermedades crónicas deberán permanecer confinadas en sus viviendas.

Ante esta situación, el prresidente ruso, Vladimir Putin, ha decretado una semana festiva a partir del 30 de octubre, una medida que se aplicaría a partir del 23 de octubre en las zonas más afectadas.

"Es particularmente importante rebajar el pico de la nueva ola de la epidemia. En ese sentido, dada la situación actual, por supuesto, apoyo las propuestas (...) de declarar en todo el país como no laborales los días del 30 de octubre al 7 de noviembre incluido, preservando el sueldo", ha dicho Putin en una reunión virtual con los miembros del Gobierno. En caso de que la tendencia epidémica continúe, el presidente ha señalado que se estudiará la posibilidad de prorrogar esta medida más allá del 7 de noviembre.

POLONIA ALERTA DE "EXPLOSIÓN PANDÉMICA"

El ministro polaco de Sanidad, Adam Niedzielski, informó este miércoles de incrementos de hasta el 100 % en el número de nuevas infecciones de covid con respecto a la semana pasada, lo que calificó de una "explosión pandémica" que obliga a "tomar medidas drásticas".

"Esta situación, si continúa, trastocará nuestras previsiones", dijo el ministro, el mismo día que se certificaron 5.559 nuevos contagios y 75 víctimas mortales en las últimas 24 horas.

Según Niedzielski, en adelante "la policía deberá poner multas en lugar de simplemente reprender a los ciudadanos que no cumplan con las restricciones".

El ministro calificó la situación de "una gran alerta, una luz roja que nos indica que esto se está poniendo muy serio" y afirmó que, en los aproximadamente 25.000 controles llevados a cabo por las autoridades en medios de transporte últimamente se han impuesto 1.200 multas.

En los llamados "sábados blancos" en los que se instalan puestos de vacunación ambulantes en pequeñas poblaciones del país, es frecuente observar cómo el personal sanitario y las instalaciones reciben protección policial debido a las agresiones, verbales y físicas, de los grupos anti vacuna.

La campaña de vacunación en Polonia lleva unos meses estancada y solo el 52 % de los polacos tiene la pauta completa de la vacunación contra la covid.

RUMANÍA ANUNCIA TOQUE DE QUEDA NOCTURNO PARA LOS NO VACUNADOS

El presidente rumano, Kluas Iohannis, calificó hoy la situación en el país balcánico como "catastrófica", con más de 570 fallecidos en 24 horas, mientras que la tasa de vacunación sigue sin superar el 30 % de la población. "Aquí en Rumanía se ha desatado una verdadera catástrofe, con cientos y cientos de muertos cada día", advirtió el presidente.

Las autoridades de Rumanía impondrán a partir del próximo lunes un toque de queda nocturno en todo el país que afectará exclusivamente a las personas no vacunadas. Además de prohibir circular de noche a las personas no vacunadas, el Gobierno rumano cerrará las escuelas e institutos por un plazo de dos semanas a partir del lunes.

La prohibición de entrar a negocios no esenciales que ya se aplica a no vacunados en zonas con alta incidencia pasará a estar vigente en todo el país.

El anuncio del presidente se produce un día después de que Rumanía rompiera el martes un nuevo récord de muertos de covid al registrar, en las 24 horas anteriores, 574 muertes, casi la mitad de los 1.214 fallecidos en ese mismo intervalo de tiempo en toda la Unión Europea (UE).

Con menos de un 30 % de la población vacunada, Rumanía es, por delante de Bulgaria, el país de la Unión Europea con menos inmunizaciones per cápita.

La virulencia de esta cuarta ola en Rumanía ha obligado al Gobierno a suspender las hospitalizaciones no esenciales, para hacer lugar en las clínicas a los pacientes con formas graves de covid.

REINO UNIDO DESCARTA POR AHORA APLICAR UN "PLAN B" PESE AL ALZA DE CONTAGIOS

El Gobierno británico no planea por ahora aplicar su llamado "Plan B" -que contemplaría la obligatoriedad de llevar mascarillas y el uso de pasaportes de vacunas- para afrontar el alza de contagios diarios de covid-19 en el Reino Unido cara al invierno, aclaró este miércoles un portavoz de Downing Street.

Esta fuente oficial señaló que continuarán supervisando las últimas cifras actualizadas por el Ministerio británico de Sanidad, que desde hace días no bajan de los 40.000 positivos, al tiempo que insistió en que el número de hospitalizaciones y muertes por el virus es ahora "sustancialmente menor" que a comienzos de año.

Según los últimos datos oficiales -de ayer, martes-, el Reino Unido contabilizó en las últimas 24 horas 43.738 nuevos contagios y otras 223 muertes por coronavirus, la cifra diaria más elevada desde marzo.

El "plan B" o de contingencia que tiene preparado el Gobierno conservador contempla requisitos como llevar mascarillas, volver a recomendar el teletrabajo y recurrir a pasaportes de vacunas para permitir la entrada en locales nocturnos de Inglaterra y otros establecimientos concurridos.

También la Confederación de la Sanidad Pública, que representa a las organizaciones del servicio de salud, instó hoy al Ejecutivo a aplicar inmediatamente esa estrategia de contingencia.