Toda la población vasca podrá vacunarse de la gripe aunque tendrán prioridad los grupos de riesgo. Estos pueden coger cita desde hoy mismo y la inoculación comenzará el próximo el lunes. El resto de la ciudadanía podrá vacunarse a partir del 15 de noviembre.

Además, en aquellas personas de 70 años o más y que hace seis meses hayan sido vacunadas de la covid se podrá coincidir la antigripal con la tercera dosis. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, insisitió ayer en "en el uso correcto y continuado de la mascarilla".

Osakidetza ha dispuesto 651.333 dosis para administrar de forma graduada pero podría ampliarse un 20% más si fuera necesario. Sagardui espera que este año al igual que en la pasada campaña se alcancen porcentajes de inmunización masivos. En 2020 se llegó al 71% de población diana vacunada.

GRUPOS DE RIESGO

Las primeras personas que porán vacunarse por estar más expuestas son los mayores de 65 años, aquellos que tienen una patalogia crónica como puede ser diabetes, embarazadas, personal sanitario y aquellos que realizan cuidados a personas mayores. Sagardui ha informado de que las personas que viven en residencias de mayores ya están siendo vacunadas.

La cita se puede solicitar a través del centro de salud marcando la tecla dos y también a través de la web. Según la consejera esta opción se ha utilizado durante la pandemia ha sido muy bien valorada. También se podrá pedir cita telefónica.

Otra de las dudas que ha despejado la responsable de Salud es el lugar donde se realizarán las vacunaciones. Sagardui ha informado que dada la situación actual se retoma la normalidad en este sentido y será en los centros de salud que corresponda a cada ciudadano.

"Una vez hallamos avanzado en esta primera población a partir del 15 de noviembre se abre al resto de la ciudadanía", ha dicho Sagardui. En este sentido, ha recordado que la vacuna es el mejor método que tenemos para combatir la gripe y se ha congratulado de que la población vasca lo tenga interiorizado. Sin embargo ha aprovechado la experiencia del pasado año donde los contagios de gripe descendieron mucho precisamente por el uso de la mascarilla para apelar a la ciudadanía a que siga usándola. "La vacuna no es la única medida que nos puede proteger. La mascarilla, el lavado de manos... son medidas que nos ayudan".

"Que la gripe no nos separe", es el lema de esta campaña con el Osakidetza quiere llegar atoda la población vasca.