1- El detenido por disparar en la UPV/EHU en compró la escopeta en 'Milanuncios'

El joven detenido este pasado miércoles tras realizar 25 disparos con una escopeta contra las instalaciones del campus de la UPV/EHU en Leioa había comprado el arma de fuego esa misma mañana en el portal 'Milanuncios', y poco antes del ataque había estado haciendo prácticas con ella en un campo de tiro de Gallarta(Sociedad de Tiro Abanto y Zierbena), según ha informado el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, quien ha indicado que "todo parece indicar" que, tal como mantienen varios testigos, el arrestado solo pretendía causar daños materiales en la universidad.

Erkoreka, en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Parlamento Vasco, ha explicado que la investigación de la Ertzaintza sobre lo ocurrido aún no ha terminado, pero que "probablemente a lo largo de la mañana" el joven de 21 años arrestado por el ataque será puesto a disposición judicial.

2- Clemente lamenta que "entren aficionados" a dirigir el Athletic

Después de ver cómo se aleja el sueño del Mundial para Libia tras perder el doble duelo ante Egipto que ha afrontado en la última ventana FIFA, Javier Clemente ha pasado este jueves por los micrófonos de Onda Vasca para analizar su situación al frente del combinado africano y, de paso, para responder a las preguntas sobre la actualidad del Athletic. Y, como siempre, el actual entrenador de la selección libia no ha dejado indiferente con sus respuestas. Al margen del nivel del juego que ha mostrado en lo que va de temporada el equipo de Marcelino García Toral, el ex del Athletic ha puesto la atención en el contexto en el que se mueve la entidad bilbaina.

3- Bilbao abre al público 49 edificios este fin de semana

El Festival Open House Bilbao celebra este fin de semana bajo el título 'La ciudad saludable' su quinta edición abriendo al público un total de 49 espacios repartidos por toda la ciudad. En esta ocasión, al igual que el pasado año, se han incorporado a la lista varios espacios públicos relevantes que permitirán analizar diferentes aspectos tales como la infraestructura verde, la resilencia urbana, los usos sociales o la movilidad.

La selección de los edificios se ha hecho en base a sus valores arquitectónicos e históricos ya que, según ha afirmado en la presentación del festival Asier Abaunza, concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Bilbao, "tenemos edificios espectaculares que hasta ahora habían pasado desapercibidos".

4- Los nuevos bonos de comercio de Bizkaia se adquirirán en el momento de la compra

Nueva campaña de bonos de comercio en Bizkaia, con una diferencia sustancial en esta ocasión: los vales se adquirirán y canjearán únicamente en cada establecimiento en el momento de la compra. La iniciativa, que la Diputación pondrá en marcha mañana hasta el 15 de diciembre, permitirá realizar compras por valor de treinta euros abonando únicamente quince.

Según ha explicado este jueves la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, la nueva campaña tendrá dos novedades respecto a las anteriores. Por un lado, el momento en el que se ha puesto en marcha, del 15 de octubre al 15 de diciembre, "fechas alejadas de los periodos de rebajas o navidades, en los que la demanda crece de forma natural". Y, por otra, el sistema de adquisición de los bonos. "Hasta ahora, para comprarlos se utilizaba una plataforma web o los cajeros. En esta ocasión, se realizará en el propio establecimiento adherido en el mismo momento de la compra del producto o servicio", ha puntualizado.

5- La cita para la vacuna de la gripe ya puede pedirse

Toda la población vasca podrá vacunarse de la gripe aunque tendrán prioridad los grupos de riesgo. Estos pueden coger cita desde hoy mismo y la inoculación comenzará el próximo el lunes. El resto de la ciudadanía podrá vacunarse a partir del 15 de noviembre.

Además, en aquellas personas de 70 años o más y que hace seis meses hayan sido vacunadas de la covid se podrá coincidir la antigripal con la tercera dosis. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, insisitió ayer en "en el uso correcto y continuado de la mascarilla".