Sanidad y comunidades vuelven a reunirse con la tercera dosis en el horizonte

La evolución de la pandemia ha permitido levantar la mayoría de las restricciones y toca preparar la administración de la tercera dosis de la vacuna a los mayores de 70 años

13.10.2021 | 09:01
Una persona mayor recibe la tercera dosis de Pfizer.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas vuelven a reunirse en el Consejo Interterritorial de Salud una vez que la evolución de la pandemia ha permitido levantar la mayoría de las restricciones y toca preparar la administración de la tercera dosis de la vacuna a los mayores de 70 años.

La reunión tiene lugar cuando España ha vuelto al riesgo bajo de transmisión del coronavirus, por primera vez desde julio de 2020, y la presión asistencial registra ya una clara tendencia a la baja: la ocupación de las uci está por debajo del 6 % con 507 pacientes (el 5,5 %) y los ingresos en planta hospitalaria son inferiores a 2.000 (1.942), según los datos del pasado lunes.

Esta evolución ha permitido la relajación de las restricciones en cultura, actividades deportivas y en la hostelería.

Relajación de restricciones

El último caso ha sido Catalunya, que este martes anunció que decaían la gran mayoría de los límites en los aforos, que volverán al 100 % en actividades y espacios culturales, instalaciones y equipamientos deportivos al aire libre, bares y restaurantes.

El presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, anunciaba esta decisión, que no significa, ha precisado, una relajación total, y que no exime del uso obligatorio de la mascarilla en espacios interiores. Catalunya se suma así a otros gobiernos autonómicos que han ido progresivamente levantando las restricciones, y que ahora tienen que afrontar el operativo para inocular la tercera dosis a los mayores de 70.

Tercera dosis de refuerzo

La Comisión de Salud Pública, que reúne a técnicos del Ministerio y las comunidades, aprobó el martes de la semana pasada administrar a finales de octubre una dosis de recuerdo de la vacuna -del tipo ARN-m- a los mayores de 70 años, cuando ya hayan pasado seis meses desde la inoculación.

El acuerdo llegaba un día después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) avalara el uso de una dosis de refuerzo de Pfizer en la población general mayor de 18 años, seis meses después de completar la pauta, y una inyección adicional de este fármaco o de Moderna a personas con un sistema inmunitario debilitado, mínimo 28 días tras la segunda dosis.

La propuesta, que no contó con el apoyo de la Comunidad de Madrid y la Xunta de Galicia, es inocular la tercera dosis a los mayores de 70 de forma paralela a la campaña de vacunación de la gripe. A partir de las cuatro de la tarde, el Consejo Interterritorial tendrá sobre la mesa este nuevo reto de la campaña de vacunación en el Estado, que ha adquirido otras 3,8 millones de dosis de Pfizer.

noticias de deia