Los ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores han puesto en marcha una operación conjunta para traer al Estado español en las próximas horas a personas que colaboraron con el Ejército en su misión en Afganistán, según informó ayer la titular de Defensa, Margarita Robles.

La ministra, en una rueda de prensa con motivo de su visita a la isla canaria de La Palma, subrayó que España es “un país muy solidario, serio y comprometido con las personas que trabajaron con nosotros”, al tiempo que incidió que no puede facilitar más detalles de la operación por razones de seguridad.

Robles recordó que ya se hizo una evacuación “muy importante” de unas 2.000 personas en un esfuerzo “excepcional” de las Fuerzas Armadas y el Ejército del Aire para que pudieran llegar a España quienes colaboraron en su desempeño en Afganistán.

No todos pudieron hacerlo en aquel momento debido a la situación dramática en el aeropuerto de Kabul, recordó Robles.

La titular de Defensa insistió en que España “es un gran país y no deja a nadie” detrás, es un país “humano y generoso” y por ello ha emprendido esta misión de la que, reiteró, no puede facilitar más datos pero que logrará seguir trayendo al país “a nuestros colaboradores” en tierra afgana.

Según han confirmado fuentes conocedoras de la operación, se espera que el Estado español evacue a unas 200 personas desde Pakistán, que podrían llegar a principios de esta semana, si todo sale según lo previsto.

Fuentes del Ministerio de Defensa confirman que la operación ya está en marcha, mientras que desde Exteriores se insiste en que no informan de procedimientos en curso por motivos de seguridad.

Recientemente el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, viajó a Pakistán y a Catar para trasladar a sus autoridades el deseo de entablar vías para evacuar desde Kabul a los colaboradores afganos que no pudieron salir de su país en la primera fase de repatriación.

Catar y Pakistán son los estados que tienen una mayor relación política con los islamistas radicales afganos.

Más de 2.000 en agosto

En la primera operación llevada a cabo por el Estado español el pasado mes de agosto, después de que los talibanes tomaran el poder sin apenas oposición, fueron evacuadas un total de 2.206 personas entre españoles y, sobre todo, afganos desde el aeropuerto de Kabul a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde se instaló el campamento provisional de acogida de los refugiados.

Al detalle

2.206

Primera operación. La primera evacuación del Gobierno español después de que los talibanes se hicieran con el poder en Afganistán concluyó el 27 de agosto. Las evacuaciones alcanzaron a 2.206 personas, entre españoles y colaboradores afganos, desde un aeropuerto caótico en el que miles de personas trataban de huir del país y que sufrió un atentado con al menos 170 fallecidos.

Catar

Puerta de salida. Catar se ha convertido en la puertas por la que diversos países tratan de continuar con la evacuación de sus ciudadanos extranjeros y colaboradores locales, así como de otros ciudadanos afganos perseguidos por el nuevo régimen talibán.