Todos los centros concertados vascos obligan a las familias a pagar cuotas

Euskadi es la tercera comunidad en la que se pagan los precios más elevados, con una media de 84 euros mensuales

06.10.2021 | 15:59
Las cuotas medias en Euskadi de los colegios concertados son de 84 euros mensuales.

La totalidad de los colegios concertados vascos obligan a las familias a pagar cuotas que de media ascienden a los 84 euros mensuales, según un estudio de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa) y la Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE)

En este sexto Estudio de Precios de Colegios Concertados se analiza el caso de 338 de estos centros de siete comunidades autónomas. 

En el conjunto del Estado español, el 87 % de los colegios concertados cobran cuota a las familias pese a que la educación obligatoria es gratuita por ley y una minoría -el 15 %- llega a excluir y discriminar a los alumnos en caso de impago, impidiéndoles participar en actividades que se dan en horario lectivo y que son nucleares en el currículo. De este número total, en el 77 % de los colegios es obligatorio el pago (226 centros).

Su conclusión principal, con cifras muy similares a las de años anteriores y que son extrapolables a todo el territorio nacional, es que solo el 13 % de los colegios con los que se contactó no exigen ningún pago, ha explicado Amparo Núnez, directora de proyectos de la consultora Garlic B2B, responsable de estudio.

En consecuencia, el 87 % de los colegios analizados cobra una cuota base, siendo obligatoria en el 77 % de los casos, en contra de la Ley Orgánica del Derecho a la Educación que establece la gratuidad de la enseñanza obligatoria en centros sostenidos con fondos públicos.

Según Núñez, la fotografía que arroja el estudio es muy dispar en función de la comunidad autónoma, de manera que los precios medios más elevados se pagan en Cataluña (202 euros), en la Comunidad de Madrid (133 euros) y en Euskadi (84 euros). En Andalucía, la Comunidad Valenciana, Galicia y Aragón las tarifas están por debajo de los 80 euros de media.

En su opinión, el caso "más alarmante" es Euskadi donde el 100 % de los concertados obligan al pago de una cuota. A estos costes, hay que añadir el desembolso de otros servicios y actividades, llegando incluso a superar los 3.000 euros anuales de inversión total.

Además, en el 77 % de los centros que cobran cuota no existe voluntariedad, pues de ese porcentaje un 62 % la exige obligatoriamente y se detecta discriminación de los alumnos en el 15 % de los casos, cuando el impago implica que el estudiante no asista a las actividades.

Estas "prácticas de exclusión son más elevadas" en la Comunidad de Madrid (33 %) y en la Comunidad Valenciana (28 %), casos en los que las familias tendrían que hacerse cargo del niño en las horas en las que se organizan las actividades o quedan en otros espacios del colegio con o sin supervisión.

La directora general de CICAE, Elena Cid, ha subrayado que un año más se constata que una parte importante de los concertados cobran por las materias, que van de los 200 a los 900 euros mensuales, y ha calificado de "sorprendente" esta disparidad de rangos entre los colegios concertados que reciben una misma financiación pública.

A juicio de Cid, tras "la excusa" de la infrafinanciación que alegan estos centros se oculta una gran variedad de "prácticas irregulares", con lo que no solo se está incumpliendo el acuerdo de concertación. La presidenta de Ceapa, Leticia Cardenal, ha dicho no entender cómo las administraciones siguen "cerrando los ojos".

noticias de deia