El comité asesor del Plan de Protección Civil (LABI) se reunirá la próxima semana para revisar las actuales restricciones vigentes en Euskadi dada la buena evolución de la pandemia.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado esta decisión de convocar al LABI institucional en declaraciones a los medios de comunicación en Gasteiz tras la inauguración de un congreso sobre ética y cambio climático.

Urkullu ha recalcado que casi con toda probabilidad tendrá lugar esa reunión en la que se espera que se aminoren las actuales medidas para frenar la pandemia, aunque ha dejado claro que ello dependerá también de lo que decida esta semana la comisión científico-técnica que asesora al LABI institucional.

GMv2|pTipoComp=audios&pIdGaleria=61543415ed4d45000a4c0757|GMv2

GMv2_fin|pTipoComp=audios&pIdGaleria=61543415ed4d45000a4c0757|GMv2_fin

Preguntado sobre si será el último encuentro de la mesa institucional del LABI, ya que podría desactivarse la Emergencia Sanitaria decretada por el coronavirus en Euskadi, ha reconocido que es algo que no puede adelantar, ya que se encuentra a la espera de lo que las reflexiones de la citada Comisión puedan aportar. "Creo que hay que seguir apelando a la prudencia a pesar de que la evolución sigue siendo positiva", ha indicado.

En este sentido, ha subrayado que hay muchos indicadores que se están analizando actualmente como el índice de reproductividad, y no solo se tiene en cuenta la tasa de incidencia acumulada a catorce días o la ocupación en camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

"Ayer el índice de reproductividad se incrementaba. No es solamente la tasa de positividad. Son muchos indicadores, muchos parámetros los que hay que analizar. Es verdad que la situación va a mejor, pero tenemos que seguir haciendo esfuerzos para que todavía siga siendo mejor", ha insistido.

Por último, ha apelado a la población vasca para poder llegar "cuanto antes" al 90 por ciento de vacunación con pauta completa, y ha señalado que "hay algunos segmentos de edad que todavía necesitan un impulso".

Límites en los aforos

Por otra parte, el lehendakari ha avanzado que los servicios jurídicos del Gobierno vasco analizan en estos momentos la decisión adoptada este miércoles por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas de poner fin de las restricciones de aforo en los estadios de fútbol, que tendrán una ocupación del cien por cien a partir de este viernes.

En Euskadi el aforo máximo en espacios exteriores pasó en septiembre del 30% al 60% después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco decidiera elevarlo al considerar que la situación epidemiológica había mejorado.

Los servicios jurídicos del Gobierno vasco decidirán este miércoles si acatan la decisión adoptada en el Consejo Interterritorial de Salud de elevar al 100 % el aforo en estadios de fútbol y al 80 % en pabellones de baloncesto, o mantienen lo establecido hasta ahora en Euskadi por el LABI.