1-El Athletic, a la espera del Labi

El Athletic tendrá que esperar a lo que decida el próximo martes, 5 de octubre, el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) para ver cuándo puede habilitar el 100% de los asientos de San Mamés. El Consejo Interterritorial de Salud, reunido a primera hora de la mañana de este miércoles, ha decidido quitar el límite de aforo en los campos de fútbol al aire libre y aumentarlo hasta el 80% en los pabellones de baloncesto, una medida que estará en vigor a lo largo de todo el mes de octubre. El Gobierno vasco se abstuvo en la votación y tratará dicha cuestión en la reunión del LABI del próximo martes, por lo que las restricciones seguirán vigentes en Euskadi este fin de semana.

De este modo, en el derbi de este viernes entre el Athletic y el Alavés -en el que se podrá comer en el campo-; en los que el sábado y el domingo se disputarán en Lezama entre el Amorebieta y el Sporting y el Athletic femenino y el Real Madrid, respectivamente; así como en el choque entre el Eibar y el Ibiza del domingo en Ipurua solo se podrán ocupar el 60% de los asientos totales. Unas restricciones que afectarán también al Surne Bilbao Basket en su cita del domingo ante el Barcelona en Miribilla, ya que únicamente se podrá ocupar el 40% del aforo máximo del pabellón. Además de Euskadi, también Catalunya ha apostado por mantener las limitaciones, si bien en su caso han decidido aumentar el cupo máximo en competiciones deportivas de más de 10.000 espectadores del 40 al 60%, siendo la subida del 30 al 40% en los pabellones.

2- Vendidos en cuatro horas casi una cuarta parte de los Bonos Bilbao de Hostelería

Los consumidores han vuelto a responder masivamente a la llamada para comprar los bonos Bilbao para la hostelería. La venta de esta segunda campaña ha comenzado a las 16.00 horas en la web www.bonobilbao.eus y los usuarios tienen que esperar su turno en la cola virtual antes de poder acceder a los bonos.

"Manténgase a la espera. No recargue esta página para no perder su turno en la cola virtual", es el mensaje con el que se encuentran los usuarios que intentan comprar sus bonos. En las primeras horas, el tiempo de espera para conseguirlos ha superado los 60 minutos.

3- Las obras para cubrir La Avanzada comenzarán a principios de 2023

El diputado general, Unai Rementeria, ha anunciado en el pleno de política general que este miércoles se celebra en Gernika, que las obras para cubrir la carretera de La Avanzada, en Leioa, arrancarán a principios de 2023. El proyecto, que supondrá una inversión de 60 millones de euros, permitirá eliminar la trinchera que actualmente parte en dos esta localidad de la margen derecha.

"Vamos a eliminar la trinchera que parte el pueblo y vamos a convertir esa brecha en un nuevo espacio para el disfrute de las personas, una demanda histórica a la que esta Diputación va a dar solución", ha avanzado el diputado general.

4- Óscar Alzaga dona tres cuadros italianos al Museo de Bellas Artes

Figura de gran relevancia durante el periodo de la Transición, la faceta del catedrático y abogado Óscar Alzaga como coleccionista de arte no fue conocida hasta hace unos años, cuando realizó sus primeras donaciones al Museo del Prado. Tres de los cuadros que no entraron en aquella remesa recalan ahora en el Museo de Bellas Artes de Bilbao: Retrato de dama con niño, de autoría desconocida; Judit y su sirvienta con la cabeza de Holofernes, de Orazio Gentileschi; y Judá y Tamar, de Salvator Rosa. Estos óleos sobre lienzo, que complementan la colección italiana que abarca de 1588 a 1766, han sido donados con reserva de usufructo. Eso significa que "un pequeñito periodo inicial" de la larga vida que aún les espera a estas obras de arte permanecerán en la propiedad de Alzaga, según él mismo ha concretado.

5- Freno al botellón en Bilbao: refuerzo policial y sanciones "sin piedad"

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha anunciado un "importante refuerzo policial" para este fin de semana en "las zonas más concurridas de los denominados botellones" y ha advertido de que los agentes sancionarán "sin piedad" tanto a los establecimientos hosteleros que distribuyan bebidas para el consumo en la calle como a quienes participen en las aglomeraciones.

En declaraciones a los medios informativos tras participar en un acto en Bilbao, el regidor bilbaino ha asegurado que se la hace "muy difícil, incomprensible ver alguna de las escenas" que se producen en los botellones. "El ocio no puede ser eso. No podemos vincular el ocio al beber sin sentido, a molestar a los vecinos o a la rotura de patrimonio público y privado", ha censurado.