La esperanza de vida en España se redujo de media en 1,41 años en 2020 frente a 2019 por la pandemia de covid-19, según ha estimado una investigación de científicos del Centro Leverhulme de Ciencias Demográficas de la Universidad de Oxford (Reino Unido). En su trabajo, publicado en la revista International Journal of Epidemiology, el equipo de investigación reunió un conjunto de datos sobre la mortalidad en 29 países, que abarcaban la mayor parte de Europa, Estados Unidos y Chile, países en los que se habían publicado registros oficiales de defunción del año 2020. Así, descubrieron que en 27 de los 29 países se había reducido la esperanza de vida en 2020.

El estudio ha evidenciado que las mujeres de 15 países y los hombres de 10 países tendrían una menor esperanza de vida al nacer en 2020 que en 2015, un año en el que la esperanza de vida ya se vio afectada negativamente por una importante temporada de gripe. En el caso concreto de España, las mujeres son las principales afectadas, con 1,442 menos años de vida esperados de media, frente a 1,383 menos en el caso de los hombres frente a 2019. El colectivo más afectado será el de mujeres menores de 30 años, que vivirán hasta 1,53 años menos de lo esperado. En el caso de los hombres, los menores de 30 vivirán hasta 1,47 años menos, según las estadísticas de este trabajo de la Universidad de Oxford.

MAYOR PÉRDIDA

Así, se evidencia, según los investigadores, que la pandemia de covid-19 ha provocado pérdidas de esperanza de vida no vistas desde la Segunda Guerra Mundial en Europa Occidental. "En países como España, Inglaterra y Gales, Italia y Bélgica, entre otros, la última vez que se observaron descensos tan importantes de la esperanza de vida al nacer en un solo año fue durante la Segunda Guerra Mundial", asegura el coautor del estudio, el mexicano José Manuel Aburto.

El experto afirma que la magnitud de las pérdidas de esperanza de vida fue muy acusada en la mayoría de los países estudiados: "22 países incluidos en nuestro estudio experimentaron pérdidas superiores a medio año en 2020. Las mujeres de ocho países y los hombres de 11 experimentaron pérdidas superiores a un año. Para contextualizar, estos países han tardado una media de 5,6 años en lograr un aumento de un año en la esperanza de vida recientemente: un progreso que la covid-19 ha borrado en el transcurso de 2020".

En la mayoría de los 29 países, los hombres experimentaron un mayor descenso de la esperanza de vida que las mujeres. Los mayores descensos en la esperanza de vida se observaron entre los varones de Estados Unidos, que experimentaron un descenso de 2,2 años en relación con los niveles de 2019, seguidos por los varones de Lituania (1,7 años).

"Los grandes descensos de la esperanza de vida observados en EE.UU. pueden explicarse en parte por el notable aumento de la mortalidad en edad laboral observado en 2020. En Estados Unidos, el aumento de la mortalidad en el grupo de edad de menos de 60 años contribuyó de forma más significativa al descenso de la esperanza de vida, mientras que en la mayor parte de Europa el aumento de la mortalidad por encima de los 60 años contribuyó de forma más significativa", resalta otra de las responsables del estudio, la doctora Ridhi Kashyap. Además de estos patrones de edad, el análisis del equipo revela que la mayoría de las reducciones de la esperanza de vida en los distintos países fueron atribuibles a las muertes oficiales por covid-19. "Aunque sabemos que hay varios problemas relacionados con el recuento de las muertes por covid-19, el hecho de que nuestros resultados destaquen un impacto tan grande que es directamente atribuible a la covi dmuestra lo devastador que ha sido para muchos países. Pedimos urgentemente que se publiquen y se disponga de más datos desglosados de una gama más amplia de países, incluidos los de ingresos bajos y medios, para comprender mejor las repercusiones de la pandemia", remacha Kashyap.

Campaña. Sanidad anunció ayer lunes que la vacunación contra la gripe se iniciará en la segunda quincena de octubre "si no hay problemas de suministro" e informó de que dada la posible coincidencia de la pandemia por covid y la gripe, se ha hecho una adquisición extraordinaria de vacunas. Esta adquisición extraordinaria de dosis permitirá vacunar a todas las personas para las que existe la recomendación, y se empezará primero por la población institucionalizada y el personal de centros sanitarios y sociosanitarios.