"Los países desarrollados tienen que asumir el liderazgo", ha señalado el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, tras reunirse en privado con unos cuarenta líderes de todo el mundo para advertirles de que existe "un alto riesgo de fracaso" en la cumbre climática de Glasgow.

El primer ministro británico, Boris Johnson, también ha apelado a las naciones más ricas, insistiendo especialmente en la necesidad de que cumplan con el compromiso de facilitar 100.000 millones de dólares anuales (más de 85.200 millones de euros al cambio actual) para financiar acciones climáticas en los países en vías de desarrollo.

Ese dinero, prometido en el Acuerdo de París de 2015, no se ha hecho por ahora realidad, pero tanto Guterres como Johnson confían en que pueda materializarse durante la COP26. "Todavía no estamos ahí, pero hoy hubo declaraciones esperanzadoras al respecto. Así que es un área donde espero que podamos tener progresos serios en Glasgow", ha indicado el diplomático portugués tras reunirse con los líderes.

Johnson ha apuntado que en esta reunión privada se han presentado compromisos importantes por parte de países como Dinamarca, Suecia e Italia y de la Unión Europea (UE), pero subraya que será clave ver lo que haga Estados Unidos, cuyo presidente, Joe Biden, tiene previsto abordar la crisis climática en su intervención de mañana ante la Asamblea General de la ONU.

Mientras tanto, Guterres se ha mostrado preocupado por la falta de avances en materia de adaptación al cambio climático y, especialmente, en la reducción de emisiones. "En base a los compromisos actuales de los Estados miembros, el mundo está en un catastrófico camino a un calentamiento de 2,7 grados centígrados. La ciencia nos dice que cualquier cosa por encima de 1,5 grados sería un desastre", ha recordado.

El jefe de Naciones Unidas ha insistido en que todos los países tienen que contribuir para poder cumplir con la meta de tener cero emisiones netas para 2050 y ha pedido a los Gobiernos que presenten propuestas lo más ambiciosas posibles sin esperar a los demás.

Johnson, que ha copresidido la cumbre de hoy junto a Guterres, se ha mostrado algo más optimista y considera que la COP26 "va a ser un punto de inflexión". "Es el momento en el que tenemos que crecer y asumir nuestras responsabilidades", ha señalado, recalcando que es "el mundo desarrollado" el que más debe hacer, pues lleva emitiendo gases de efecto invernadero desde hace dos siglos