Andalucía ha superado este sábado, 15 de noviembre, las 900 incidencias —914 en total— derivadas de la borrasca ‘Claudia’ desde que comenzara el pasado jueves. Entre las incidencias más destacadas se encuentra la anegación de la estación de autobuses de Huelva capital, que ha tenido que desalojarse y permanece cerrada, así como una fuerte tromba de agua en el barranco de Santa María (Nerva), que provocó importantes escorrentías por las calles del municipio.
Según ha informado el 112 Andalucía, la mayoría de incidentes se han concentrado en Huelva (319), Sevilla (289) y Cádiz (155).
A las 17:21 horas, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, declaró el cambio del Plan Especial de Emergencias por Inundaciones (PERI) a fase de emergencia, en Situación Operativa 1, debido al aumento de incidencias y a los avisos naranjas vigentes en Huelva, Sevilla, Córdoba y Cádiz.
Huelva ha sido la provincia más afectada, especialmente su capital y municipios como Valverde del Camino, Minas de Riotinto, Calañas o Nerva. La mayoría de llamadas alertaban de anegaciones de viviendas, garajes, comercios y vías públicas, además de caídas de árboles, ramas y problemas en el alcantarillado.
En Sevilla, las incidencias también se han centrado en anegaciones de viviendas, locales, sótanos y carreteras, así como caídas de ramas, árboles y mobiliario urbano. Los sucesos se han dado principalmente en la capital, aunque también en Castilblanco de los Arroyos, El Castillo de las Guardas, La Puebla de los Infantes, Constantina y El Ronquillo.
Destaca el rescate de varios ocupantes de vehículos atrapados por el agua en el Camino de la Ermita de San Benito (Castilblanco de los Arroyos).
En menor medida, también se están gestionando avisos en Málaga (68) y Córdoba (66), sobre todo por el viento. En Córdoba capital se han registrado caídas de árboles, postes eléctricos y elementos de fachadas debido a rachas intensas entre las 14:20 y las 14:30 horas.
Rescatados de un vehículo
Varios ocupantes de vehículos han sido rescatados este sábado en Castilblanco de los Arroyos (Sevilla) tras quedar atrapados en el Camino de la Ermita de San Benito debido a las intensas inundaciones provocadas por las lluvias. Los servicios operativos desplazados hasta la zona asistieron a las personas afectadas.