San Viator recoge el fruto de “muchos años de trabajo de muchas personas y viajes”, recordó ayer jueves su responsable del departamento de internacional , Alfredo Garmendia. Y es que el de Sopuerta está entre los centros galardonados por la Comisión Europea en la primera edición del premio a la enseñanza innovadora junto al CEIP San Pablo (Murcia), CEIP El Santo (Alcázar de San Juan, Ciudad Real) e IES Mestre Ramón Esteve (Catadau, Valencia). La institución educativa encartada presentó un proyecto sobre movilidad urbana eléctrica activado en 2014 que apuesta por medios de transporte sostenibles, así como una enseñanza en la que ganaran peso las nuevas tecnologías. A la postre, este trabajo “nos ha hecho ganar experiencia” cuando el confinamiento impuso las clases virtuales.

“Fuimos pioneros”, señala Alfredo Garmendia. En 2013 “los coches híbridos comenzaban a entrar en el mercado”, pero no había ese tipo de material para las clases, “como comentábamos con otros centros educativos”. El año siguiente “nos pusimos en marcha con el proyecto junto con representantes de Dinamarca y Reino Unido y la colaboración de Tecnalia, que generó una formación con el objetivo de concienciar al alumnado, el profesorado y la sociedad en general de la conveniencia de cambiar hacia energías limpias”.

Denominada EUMob, la iniciativa que ha logrado el aplauso de la Unión Europea ha dado lugar “a otros proyectos y una colaboración más asidua con Tecnalia”. Para San Viator supuso el “poder acceder a una tecnología y un conocimiento fuera del ámbito educativo, así como la creación de unos recursos abiertos y accesibles a cualquier persona interesada”, ensalzan el ministerio de Universidades y el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación en el comunicado en el que se ha dado a conocer el palmarés del certamen. Además, en Sopuerta realizaron “una selección de participantes para así facilitar la implicación de estudiantes con menos oportunidades”.

Las Agencias Nacionales del programa Erasmus+ han seleccionado a los premiados en cuatro categorías: educación Infantil, educación Primaria, educación Secundaria y Formación Profesional, la que corresponde a San Viator. El galardón surge con el objetivo de destacar las prácticas docentes sobresalientes dentro de las acciones encuadradas en Erasmus +.

Este programa, que abre la puerta a los estudiantes a enriquecer su formación y conocer a alumnado de otros países mediante estancias de intercambio, comenzó a implantarse en Sopuerta “casi coincidiendo en la misma época en la que arrancamos el proyecto de movilidad”.