Los españoles donaron 23,3 millones de euros a las ONG de la Plataforma Haz Testamento Solidario a través de este legado durante el año pasado. En el caso de Manos Unidas, ingresó 4,6 millones de euros de testamentos solidarios en 2020, según daba a conocer la organización. A pesar de la crisis, Manos Unidas constata que, durante la pandemia, sus socios y colaboradores no han dejado de apoyar a las personas más desfavorecidas, conscientes de que, en muchos países del mundo en los que trabaja la ONG, la presencia del Estado es casi inexistente. Además, en muchos de estos países, la pandemia ha provocado retrocesos de décadas en los niveles de desarrollo que van a obligar a que millones de personas sigan necesitando apoyo durante mucho tiempo, incluso cuando la crisis sanitaria haya pasado.

Probablemente, el ser conscientes de las enormes desigualdades que ha evidenciado la pandemia, "han provocado un incremento en la demanda de información sobre los testamentos solidarios" indicaba Alberto Mora, responsable de Herencias y Legados de Manos Unidas. En el caso de Manos Unidas, este incremento se ha traducido en que se ha multiplicado por cuatro la demanda de información sobre esta manera de colaborar.

La ONG obtuvo por este concepto 4.616.752 euros, es decir, un 11,1% del total de sus ingresos del año, lo que ha permitido financiar diversos proyectos en sectores como educación, salud, agua y saneamiento, derechos de la mujer y equidad, derechos humanos y sociedad civil, alimentación y medios de vida y medioambiente y cambio climático, además de los proyectos de emergencia que lleva a cabo como los derivados de la pandemia del coronavirus estos últimos tiempos.

Fernando Ayala es una de esas personas que pensó en dejar un mundo más justo. "Mi hermano Fernando, capitán de barco, tuvo un trabajo que le permitió viajar mucho y observar los problemas de nuestras sociedades", detalla su hermano, Alex Ayala. Gracias a su generosidad Manos Unidas va a llevar a cabo un proyecto de prevención de tráfico humano en Jashpur (India) donde, según datos oficiales, desaparecen cada día más de 500 mujeres y niños.