Los cruceros turísticos regresan a la costa vasca después de casi dos años de ausencia. La vuelta la protagonizará a primera hora de la mañana en el muelle de Getxo el buque 'Hanseatic inspiration' de la naviera alemana Hapag Lloyd con 128 pasajeros a bordo, la gran mayoría teutones, y todos ellos vacunados, según han indicado a DEIA fuentes de la Autoridad Portuaria de Bilbao.

Según han especificado desde el Puerto, con el estreno de este crucero se activan los protocolos sanitarios estipulados por la entidad para este tipo de buques de los que hay previstas, a día de ayer, al menos otras siete escalas hasta finalizar octubre, aunque por la volatilidad de la situación sanitaria estas previsiones pueden cambiar tanto a mejor como a peor.

Así, por ejemplo, toda la terminal marítima, Olatua, se ha acondicionado con circuitos de un solo sentido además de contar con geles y la obligatoriedad del uso de las mascarilla. Otro cambio es que los taxis no podrán entrar en el recinto acotado de la terminal y se ha suspendido el habitual servicio de lanzaderas de autobuses a Bilbao.

La vuelta de la actividad crucerista se hace además a lo grande ya que este crucero de bandera maltesa tiene como final de singladura el puerto vasco tras partir de la capital alemana de Hamburgo el pasado día 19 y escalar en varios puertos de Bélgica y Francia. Ello supondrá que varias decenas de los 128 pasajeros se queden en Bilbao al menos una noche para conocer los encantos de la villa y alrededores con los de que ingresos para el sector turístico supone.

Además el 'Hanseatic inspiration' tras aprovisionarse durante toda la jornada también iniciará ese mismo martes 31 por la tarde un crucero que llevará a sus ocupantes por distintos puntos de las islas Azores.

El buque que reestrena la actividad crucerística en Getxo tras el parón de la pandemia en todo el mundo es un crucero de apenas dos años de tamaño pequeño, 138 metros de eslora, que puede albergar hasta 230 pasajeros pero que por mor de las restricciones sanitarias autoimpuestas por la naviera alemana solo admite la mitad del pasaje.