- Mismo guion con resultado incluso peor. La quinta noche de disturbios y detenciones en la Parte Vieja y el Centro donostiarra arrojó un saldo de diez personas arrestadas en la madrugada de ayer. Como en noches precedentes, los altercados entre la Ertzaintza y los jóvenes -a pesar de que la capital guipuzcoana no está celebrando Aste Nagusia, estos se reúnen por las noches tras el cierre de los bares para seguir la juerga con botellones- tuvo como escenario las calles de la Parte Vieja, pero también el Centro, a donde se desplazaron parte de los disturbios y donde se cometieron varios actos de vandalismo como roturas de escaparates e incluso robos en algunas de las tiendas más importantes del área comercial donostiarra, como Zara, Adolfo Domínguez o la zapatería Loogo.

El dispositivo policial que vela por el cumplimiento de la normativa sanitaria frente al covid-19 se topó de frente con los jóvenes que recibieron a la Policía vasca con el lanzamiento de “todo tipo de objetos”, según afirmaron desde el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco. “Pero también han cruzado contenedores, quemando alguno de ellos, en las principales calles del centro de la ciudad y han roto escaparates comerciales de la misma zona”, recalcan las mismas fuentes.

Este incremento de la violencia tuvo como resultado que tres ertzainas resultaran contusionados. Pero las imágenes de los vídeos que circularon por las redes sociales van mucho más allá. Jóvenes que utilizaron vallas para romper el escaparate de una de las tiendas más conocidas del Centro y, una vez logrado el objetivo, entraron para apropiarse de diversos artículos de moda aprovechando todo el caos existente y ante la permisividad del resto de personas que se congregaban en los alrededores.

Como ocurriera el día anterior, la Ertzaintza volvió a hacer uso del material antidisturbio para hacer frente a las agresiones de jóvenes. Como se viene repitiendo estos días, entre los arrestados había un menor de edad, de 17 años, que fue puesto a disposición de sus padres hasta que sea citado por el juez. “El resto oscilan entre los 18 y los 22 años”, precisó Seguridad en una nota, además de advertir de que la actuación de la Er-tzaintza continúa abierta con el fin de identificar a todos los participantes en los disturbios, por lo que la cifra de diez detenidos podría aumentar.

Los disturbios comenzaron sobre las 2.40 horas de la madrugada en la Parte Vieja donostiarra, con el citado lanzamiento de objetos y botellas a los ertzainas, y se alargaron durante buena parte de la madrugada, mientras que los bomberos del parque municipal intervinieron en la extinción de fuego en un total de seis contenedores de residuos y dos papeleras entre las 2.50 y las 5.30 horas de este domingo, en lugares de la Parte Vieja como la plaza Sarriegi, el Boulevard y calles céntricas como la Avenida de la Libertad o la calles Hernani, Bergara o Urbieta.

La de ayer es la quinta madrugada con disturbios similares en el casco antiguo y el centro de Donostia que termina con detenciones. El martes fueron arrestadas dos personas, el jueves cinco, el viernes diez y el sábado quince, a las que hay que unir estas últimas diez detenciones. En total, por tanto, 42 jóvenes detenidos por los agentes.