Síguenos en redes sociales:

El Grupo Social ONCE da color al mundo laboral vasco

ONCE generó 307 puestos de trabajo en 2020 y firmó 68 contratos indefinidos en la CAV

El Grupo Social ONCE da color al mundo laboral vascoPablo Viñas

El Grupo Social ONCE, con intención de ser el mayor empleador mundial de personas con discapacidad y cumplir con el principio de igualdad -pues de la plantilla total el 42,6% son mujeres-, continúa impulsando el empleo de personas con discapacidad ofreciendo nuevos puestos de trabajo a 22 personas diarias en el Estado.

El año pasado ya intentó dar color a la situación generada por la pandemia creando, interna y externamente 307 puestos laborales en Euskadi -8.887 en el Estado-, firmando 68 contratos indefinidos en la CAV-de los cuales 17 personas realizan su labor como agentes vendedores de la ONCE y 51 como compañeros del grupo Ilunion- y manteniendo su cobertura social.

El informe Valor Compartido del Grupo Social ONCE 2020, que agrupa las actividades de ONCE e Ilunion, revela que el grupo mantuvo la cobertura el año pasado para las 71.009 personas nacionales afiliadas a la organización pese a la compleja situación generada por el covid-19 -en la que se produjo un 28% de recortes en lotería y la facturación de Ilunion mermó un 16%- con una inversión social superior a los 228 millones de euros dirigidos a las personas ciegas o con otras discapacidades.

Así, de los ingresos procedentes de loterías, el 55% se destina al pago de premios; el 24,6% para retribuciones y cargas sociales de los vendedores; el 13,1% a otros gastos del canal de juego; y un 11,9% a inversión social. También intensificaron, desde el grupo, su apuesta por el trabajo de calidad en su plantilla.

OPORTUNIDADES DE VIDA

El presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, ha manifestado que no han dejado de trabajar para llegar a todos los rincones y superar el covid-19 sin dejar de lado a las personas con más dificultades:“Nos hemos centrado en seguir dando confianza y seguridad a nuestra plantilla con la conversión en indefinidos de 3.433 contratos nacionales. Para nosotros el empleo, y sobre todo el empleo de calidad, es un objetivo, un fin en sí mismo, una necesidad de seguir generando oportunidades de vida”.

ONCE es el cuarto empleador a nivel estatal y, dentro de la organización, 8.903 personas desarrollan actualmente su trabajo en Euskadi. Además, el año pasado desde el grupo recibieron a 2.139 personas que perdieron la vista y consiguieron que 145 estudiantes ciegos vascos superaran sus cursos con un amplio despliegue de servicios sociales, educativos o culturales en un año complejo. Se entregaron, asimismo, 32 perros guía en la CAV, con un nuevo modelo de trabajo con los animales y sus usuarios adaptado a la pandemia.

Y cerraron 2020 también con el cambio de color del símbolo de la ONCE, la realización de 414.000 horas de formación, aprovechando los tiempos y las nuevas tecnologías; la atención a las mujeres con discapacidad en situación de violencia de género, con la inclusión laboral de 65 mujeres entre estas; o un impulso internacional para llegar hasta 70.000 personas ciegas en América Latina con el objetivo de mejorar su capacidad de enfrentar la pandemia, entre otras labores.