Zupiria afirma que "no existe ningún instrumento jurídico que permita una vacunación obligatoria"

Destaca la necesidad de realizar "una labor pedagógica" para convencer a la población de la necesidad de vacunarse

06.08.2021 | 14:10
Varias personas acuden a vacunarse en el pabellón de La Casilla.

El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha asegurado que en estos momentos "no existe ningún instrumento jurídico que permita una vacunación obligatoria" y ha destacado que en manos del Ejecutivo vasco y de Osakidetza solo queda "solicitar que llegue el mayor número posible de vacunas", hacer el "esfuerzo" para que la mayor parte de la población vasca pueda disponer de ellas y realizar "una labor pedagógica, que es necesaria desde las instituciones, para convencer al cien por cien de la población de la necesidad de vacunarse".

Zupiria ha realizado estas afirmaciones en declaraciones a los periodistas en el museo Balenciaga de Getaria, al hilo del debate sobre la vacunación obligatoria, donde ha recordado que el objetivo del Gobierno vasco es el de "llegar al mayor número de personas con la vacunación completa".

De este modo, ha apuntado que, en estos momentos, más del 70% de las personas de la CAV  que están en edad de ser vacunadas "tienen completada su vacunación con las dos dosis" y, según ha remarcado, "ese es el camino que hay que seguir".

"El objetivo del Gobierno vasco es contar con el mayor número de vacunas posibles que permitan llegar con la vacunación al mayor porcentaje de población que sea objeto de este programa", ha insistido el consejero de Cultura y Política Lingüística.

COBERTURA LEGAL

Con respecto a la vacunación obligatoria, ha recordado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, "lleva meses solicitando una cobertura legal para adoptar medidas extraordinarias que, a día de hoy, no son factibles porque no existe ninguna ley de carácter superior que permita adoptarlas". "Lo hizo por última vez la semana pasada en la Conferencia de Presidentes y lo reiterará siempre que haga falta", ha aseverado.

De este modo, ha apuntado que lo que constatan desde el Gobierno vasco es que "en estos momentos no existe ningún instrumento jurídico que permita una vacunación obligatoria".

"En manos del Gobierno vasco y de Osakidetza queda solicitar que llegue el mayor número posible de vacunas, hacer el esfuerzo para que la mayor parte de la población vasca pueda disponer de esas vacunas y realizar una labor pedagógica que es necesaria desde las instituciones para convencer al cien por cien de la población de la necesidad de vacunarse", ha afirmado.

noticias de deia