1- La transmisión rompe la barrera de toda la pandemia con una tasa de 853 casos de coronavirus

El virus continua su avance imparable y activa las señales de alarma una jornada más. Con la transmisión descontrolada y tras una semana con récord de contagios, la incidencia acumulada actual supera todas las barreras y es la más alta de la pandemia, alcanzando una tasa de 853 casos en 14 días por 100.000 habitantes. Hasta ahora el pico de la transmisión se había tocado el pasado 5 de noviembre de 2020, en plena tercera ola, con 850 casos. Poco después, entró en vigor un decreto que, entre otras medidas, establecía, que los establecimientos hosteleros deberían cerrar en aquellas localidades de más de 5.000 habitantes cuya tasa de incidencia superara los quinientos casos. Una prohibición que hoy afectaría a un sínfin de localidades que ya solo dos de los 72 municipios vascos de más de 5.000 habitantes, se salvan de la zona roja.

2- Primer detenido por la paliza grupal a un joven en Amorebieta

La Ertzaintza ha realizado este miércoles una detención en relación a la brutal paliza que recibió un joven vecino de Lemoa durante una pelea multitudinaria en la madrugada el pasado domingo en la localidad de Amorebieta, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

La Ertzaintza, en colaboración con la Policía local de Amorebieta, trabaja en la identificación y localización de los autores de la paliza a este joven, que ya ha dado como fruto una primera detención.

3- El puente giratorio vuelve (a medias) a Ondarroa

Llevaba dos años fuera de Ondarroa, siendo rehabilitado en un taller especializado de Carreño (Asturias), toda vez que en junio de 2019 se procediera a su desmontaje. Pero lo ondarroarras deberán esperar un poco más para disfrutar de nuevo de su emblemática figura frente al puente de Calatrava. La Diputación Foral de Bizkaia ha tratado este miércoles de colocar el puente giratorio de la localidad, construido en 1927 y catalogado como Bien Cultural con la categoría de monumento en el Patrimonio Cultural Vasco, en una complicada maniobra que finalmente queda para este jueves.

Un problema surgido en la estabilidad al izar la segunda pieza del puente -el primero se ha colocado sin problemas- hizo que la pasarela casi cayera al agua. Tras el susto de los presentes, la empresa responsable de su montaje ha preferido dejar esa parte en tierra para volver a empezar de cero su colocación. Esperan completar la maniobra este jueves por la mañana.

4- Bilbao estrena la renovación de los columpios de la plaza Eugenio Olabarrieta

Los más pequeños podrán disfrutar a partir de este miércoles de la renovación de los columpios de la plaza Eugenio Olabarrieta, en Zorrotzaurre. Esta reforma, que ha contado con un presupuesto superior a los 300.000 euros, ha abarcado la instalación de una nueva cubierta, la pavimentación de la zona y la renovación del área infantil.

La obra ha culminado con la construcción de una pirámide de madera sobre una red destinada a mayores de doce años que quieran poner a prueba sus habilidades como escaladores. Además, el área de juegos cuenta con un pavimento de seguridad antideslizante, no tóxico y ecológico, reciclado y reciclable, fabricado con material de gran calidad y de acuerdo a la normativa europea de seguridad vigente.

5- Urkullu irá a la Conferencia de Presidentes tras reactivarse la relación bilateral con Moncloa

La celebración de una nueva Conferencia de Presidentes autonómicos este viernes no podía suponer un menoscabo a la relación bilateral que el Gobierno vasco reivindica con Moncloa. Por ello, la actuación unilateral del gabinete de Pedro Sánchez en las últimas semanas y su incumplimiento de los acuerdos alcanzados con Lakua suponía un impedimento de primer nivel para que el lehendakari, Iñigo Urkullu, confirmara su asistencia al cónclave de pasado mañana en Salamanca. Finalmente, la convocatoria este mismo jueves por la tarde de la Comisión Mixta del Concierto Económico, donde se concertarán nuevos impuestos con la Administración vasca, ha tenido como consecuencia añadida la confirmación de que Urkullu asistirá a la Conferencia apenas unas horas después.