Sanidad pondrá la tercera dosis de la vacuna cuando haya pruebas científicas

Los inmunólogos creen que "no es el momento del debate" sobre aplicar la vacuna de refuerzo

20.07.2021 | 00:27
Un hombre recibiendo una vacuna contra el covid-19.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, señaló que el próximo reto de su departamento será suministrar una vacuna de refuerzo y ampliar la vacunación a los menores de entre 6 y 12 años cuando haya evidencia científica. Durante la inauguración del curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid Las vacunas y la vacunación en tiempos de covid-19, Darias recordó que esta semana el 50% de la población habrá completado su vacunación, 23,7 millones de personas, y se superarán los 25 millones de personas con pauta completa.

La ministra insistió en que la prioridad sigue siendo alcanzar el 70% de la población vacunada antes de que termine agosto y continuar con el resto de la población, poniendo "especial énfasis en la gente joven y adolescente antes que empiece el curso escolar". En este sentido, Darias señaló que cuando la evidencia científica avance se estudiará la posibilidad de ampliar la vacunación a los niños con edades comprendidas entre 6 y 12 años, así como suministrar dosis de refuerzo, tras un régimen completo de vacunación.

También explicó que en estos momentos, la Agencia Europea del Medicamento evalúa los datos de seguridad presentados por las compañías Pfizer/BioNTech y Moderna acerca de una tercera dosis frente al covid-19. "Las vacunas representan un horizonte de esperanza y una oportunidad de futuro", incidió la ministra al tiempo que reiteró que el Gobierno español sigue cumpliendo objetivos sobre la hoja de ruta marcada con anterioridad.

Mientras la ministra deshoja la margarita, los inmunólogos creen que "no es el momento del debate" sobre la necesidad de aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19, sino que lo que hay que hacer es completar la pauta al mayor número de personas para proteger a la población frente a las variantes, sobre todo de la delta. Así lo expusieron ayer el presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos; la secretaria de esta organización, Carmen Cámara, y la inmunóloga África González en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), de Santander.

González, que dirige esta semana junto a López Hoyos la escuela de inmunología en tiempos de pandemia en la UIMP, subrayó que "lo prioritario es que la vacunación sea lo más masiva posible en el menor tiempo posible" para disminuir los contagios e impedir la aparición de nuevas variantes. La tercera dosis sería necesaria, según añadió González, cuando se produjeran reinfecciones frente a la misma variante, por una disminución de la respuesta inmunitaria o si surgieran nuevas variantes frente a las que las vacunas actuales tuviesen una baja capacidad de protección. En ese caso, González puntualizó que "no sería una tercera dosis, sería una vacuna nueva" y se tendría que estudiar si se aplican una o dos dosis. "No es el momento del debate de una tercera dosis", abundó el presidente de la Sociedad Española de Inmunología, quien quiso transmitir "tranquilidad" e insistió en que "lo importante es vacunarse para estar protegidos".

Coronavirus

Vacunas

cantabria. Los centros de salud de Cantabria dejaron ayer de administrar primeras dosis de vacunas contra el covid-19, aunque sí pondrán las segundas que estén programadas ya. Se trata de una medida motivada por el incremento de la presión asistencial.

Madrid. El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz, pidió "un poco de paciencia a los que pasen del día 21" para recibir la segunda dosis de Pfizer, ya que su ficha técnica recoge "que pueden recibir hasta el día 28 la segunda dosis".

noticias de deia